Show simple item record

Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula

dc.creatorCosta Rodriguez, Claudia
dc.creatorPalma Leal, Ximena
dc.creatorSalgado Farías, Carla
dc.date2021-06-28
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6551
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000100219
dc.descriptionThis review analyses, as its main issue, the importance of Emotional Intelligence as essential requirement in pedagogical work of teachers. At the same time its emphasizes Emotional Education of students like a fundamental tool to improve teaching-learning process and for integral development of people. In order to achieve this objective it was made a depth analysis of emotions, their brain processing and their effect in learning process. Subsequently, a detailed description is given of the relationship between Emotional Education and Emotional Intelligence and teacher´s initial training in this area. Ending with a review of three training programs of Emotional Education for Pedagogy Students, this evidences the need to include contents for this topic in both, teacher training and transversally in school and university.en-US
dc.descriptionLa presente revisión aborda como temática principal la importancia de la Inteligencia Emocional como requisito fundamental de las y los docentes en su práctica pedagógica, al mismo tiempo que se destaca la Educación Emocional en las y los estudiantes como herramienta fundamental para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y para el desarrollo integral de las personas. Para cumplir este objetivo se comienza con un análisis acabado de las emociones, su procesamiento a nivel cerebral y su incidencia en el proceso de aprendizaje. Posteriormente se realiza una descripción detallada de la relación entre Educación Emocional e Inteligencia Emocional y la formación inicial del profesorado en esta área, finalizando con la revisión de tres programas de formación en Educación Emocional para estudiantes de pedagogía, evidenciando la necesidad de incluir contenidos al respecto tanto en la formación docente como de forma transversal en la educación a nivel escolar y universitaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6551/7657
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 1 (2021); 219-233en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 1 (2021); 219-233es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectemocioneses-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectdocentees-ES
dc.subjectsistema escolares-ES
dc.subjectformación integrales-ES
dc.subjectemotionsen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectteacheren-US
dc.subjectschool systemen-US
dc.subjectcomprehensive trainingen-US
dc.titleEmotionally intelligent teachers: importance of Emotional Intelligence for application of Emotional Education in pedagogical worken-US
dc.titleDocentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aulaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record