Show simple item record

Modelo pedagógico de formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de Ciencias Naturales en Cuba;

dc.creatorVelázquez Labrada, Yunior Ramón
dc.creatorRomero Pacheco, Eumelia Victoria
dc.creatorSigas Costafreda, Oscar
dc.creatorPérez Benitez, Mayelin
dc.date2021-05-13
dc.date.accessioned2021-05-28T14:33:00Z
dc.date.available2021-05-28T14:33:00Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6554
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000100371
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167181
dc.descriptionThe article provides a pedagogical model of holistic environmental formation in the students of pedagogical careers of the area of Natural Sciences in Cuba. In correspondence with the qualitative methodology, methods such as holistic- dialectic, analysis- synthesis, inductive- deductive were applied during the epistemological foundation of the object of study, as well as modeling in the construction of the pedagogical model. 6 configurations and 3 qualities were proposed, integrated in the dimensions: contextual cognitive, contextualized educational and behavior environmental holistic formation. The results obtained allow us to conclude that by confronting the contextual partner-environmental characterization with the assimilation of environmental knowledge, the interactive complementation of environmental knowledge is fostered, from which emerges the contextual environmental holistic reflection and the holistic environmental proactive capacity, which are synthesized in the holistic environmental pedagogic performance. They constitute resulting qualities: the integrative cognitive environmental projection, the holistic environmental reflexive attitude and the holistic environmental cosmovisory behavior.en-US
dc.descriptionEl artículo aporta un modelo pedagógico de formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de Ciencias Naturales en Cuba. En correspondencia con la metodología cualitativa, se aplicaron métodos como el holístico- dialéctico, análisis- síntesis, inductivo- deductivo durante la fundamentación epistemológica del objeto de estudio, así como la modelación en la construcción del modelo pedagógico. Se plantearon 6 configuraciones y 3 cualidades, integradas en las dimensiones: cognoscitiva contextual, educativa contextualizada y comportamental de la formación holística ambiental. Los resultados obtenidos permiten concluir que al confrontar la caracterización socio- ambiental contextual con la asimilación de saberes ambientales, se propicia la complementación interactiva de saberes ambientales, de la cual emerge la reflexión holística ambiental contextual y la capacidad proactiva holística ambiental, que se sintetizan en el desempeño pedagógico holístico ambiental. Constituyen cualidades resultantes: la proyección cognoscitiva ambiental integradora, la actitud reflexiva holística ambiental y el comportamiento cosmovisivo holístico ambiental.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6554/7547
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 Núm. 1 (2021); 371-390en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 1 (2021); 371-390es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titlePedagogical model of holistic environmental formation in the students of pedagogical careers in the area of Natural Sciences in Cubaen-US
dc.titleModelo pedagógico de formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de Ciencias Naturales en Cubaes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record