Física y cultura científica en la educación media: revisión crítica del currículum en ciencias naturales
Author
Manzanilla, Heriberto
Falcón, Nelson
Full text
http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/335710.29393/Pa66-18FCHM20018
Abstract
Los avances de la tecnología invitan a la “alfabetización científica” durante la escolaridad obligatoria. Se presenta una metodología para organizar los contenidos curriculares en el área de ciencias naturales, empleando la episteme de la física con la finalidad de evaluar la cultura científica. Se analizan los contenidos en la asignatura de física, como paradigma de las cienciasnaturales, en el currículum de educación media en Chile, España, México y Colombia. Los resultados muestran diferencias entre el currículum prescrito y el implementado, en cuanto a contenidos y alcances para fomentar una cultura científica a nivel medio. Se concluye que los contenidos de la asignatura de física no son suficientes para la comprensión de los fenómenos naturales y de la tecnología, tanto por la completitud, como por la carencia de orden conceptual. Se sugieren alternativas para mejorar la enseñanza de la física y la formación de la cultura científica a nivel de educación media.