Show simple item record

dc.creatorManzanilla, Heriberto
dc.creatorFalcón, Nelson
dc.date2020-06-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:30:54Z
dc.date.available2021-06-01T12:30:54Z
dc.identifierhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/3357
dc.identifier10.29393/Pa66-18FCHM20018
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167217
dc.descriptionLos avances de la tecnología invitan a la “alfabetización científica” durante la escolaridad obligatoria. Se presenta una metodología para organizar los contenidos curriculares en el área de ciencias naturales, empleando la episteme de la física con la finalidad de evaluar la cultura científica. Se analizan los contenidos en la asignatura de física, como paradigma de las cienciasnaturales, en el currículum de educación media en Chile, España, México y Colombia. Los resultados muestran diferencias entre el currículum prescrito y el implementado, en cuanto a contenidos y alcances para fomentar una cultura científica a nivel medio. Se concluye que los contenidos de la asignatura de física no son suficientes para la comprensión de los fenómenos naturales y de la tecnología, tanto por la completitud, como por la carencia de orden conceptual. Se sugieren alternativas para mejorar la enseñanza de la física y la formación de la cultura científica a nivel de educación media.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/3357/3419
dc.rightsDerechos de autor 2020 Universidad de Concepiónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePaideia; Núm. 66 (2020); 109-131es-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectEvaluación de la educaciónes-ES
dc.subjectenseñanza de ciencias básicases-ES
dc.subjectcultura científicaes-ES
dc.subjectenseñanza de la físicaes-ES
dc.subjectpolítica educacionales-ES
dc.subjecteducación comparadaes-ES
dc.titleFísica y cultura científica en la educación media: revisión crítica del currículum en ciencias naturaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record