Waissbluth, Mario. (2018). Educación para el siglo XXI. El desafío latinoamericano. Santiago: Fondo de cultura económica. ISBN 978-956-289-173-8.
Author
Fuentes Retamal, Pablo
Full text
http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/336110.29393/Pa66-21WMPF10021
Abstract
Mario Waissbluth escoge un texto de Andrés Bello, escrito en 1836, para abrir su ensayo. Este epígrafe es interesante, ya que evidencia la coexistencia de dos modelos educativos: uno pensado para instruir a las clases menesterosas, y otro diseñado para educar a los sectores acomodados. Según la dialéctica que expone Bello, las escuelas que instruyen a las clases trabajadoras no debiesen ofrecer mayores proyecciones a sus estudiantes, pues una mejor preparación podría alejar a estos muchachos del trabajo productivo; a su vez, las clases acomodadas, cuyas profesiones requieren una instrucción más exigente, habrán de educarse en colegios que fueron diseñados para formar a las elites (Waissbluth, p.11).