Show simple item record

La inclusión de estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas: entre invisibilización y reconocimiento social

dc.creatorMaría Teresa Rojas, María
dc.creatorFernández, María Beatriz
dc.creatorAstudillo, Pablo
dc.creatorStefoni, Carolina
dc.creatorSalinas, Pablo
dc.creatorValdebenito, María
dc.date2019-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:38:28Z
dc.date.available2021-06-01T12:38:28Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23489
dc.identifier10.7764/PEL.56.1.2019.3
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167266
dc.descriptionThis article communicates the results of a multi-case qualitative study that sought to know the meanings and debates present in Chilean schools in relation to LGTBI inclusion. This research gathered information from 8 cases using documentary analysis, interviews, focus groups with different school actors, and non-participant observation. The article asks how justice of recognition finds expression in school communities, understanding justice as the visibility of gender expression and identities, and sexual diversity, as well as the existence of pedagogical practices and experiences that allow LGTBI students to build self-confidence. The results indicate that, in the Chilean school system, there are advances on the recognition of gender identities and sexual diversity, but they are partial and fragile. Respect for diversity is a principle present in the discourses of school actors, but this does not question the hegemony of heteronormativity in the curriculum or teaching practices. Students and principals with greater cultural capital and/or politen-US
dc.descriptionEste artículo comunica los resultados de un estudio cualitativo de casos múltiples que buscó conocer los significados y debates presentes en relación con el reconocimiento de los estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas. La investigación recogió información mediante análisis documental, entrevistas y grupos focales a diversos actores escolares, y observación no participante en ocho escuelas del país. El artículo indaga en cómo se expresa la justicia de reconocimiento en comunidades escolares, entendida como la visibilización de las expresiones e identidades de género y la diversidad sexual y, además, la existencia de prácticas y experiencias pedagógicas que permitan que las y los estudiantes LGTBI construyan seguridad en sí mismos. Los resultados indican que si bien existen algunos avances en torno al reconocimiento de las identidades de género y la diversidad sexual en el sistema escolar chileno, estos son parciales y frágiles. El respeto a la diversidad es un principio presente en los discursos de los actores escolares, pero ello no significa cuestionar la hegemonía de la heteronormatividad en el currículo ni en las prácticas de enseñanza. Sin embargo, las y los estudiantes y las y los directores, en contextos de mayor capital cultural y/o movilización política, comienzan a gatillar cambios importantes en el reconocimiento como justicia educacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23489/18981
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23489/21609
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 56 Núm. 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-14es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectheteronormativityen-US
dc.subjectjustice of recognitionen-US
dc.subjectLGTBIen-US
dc.subjectschool inclusionen-US
dc.subjectheteronormatividades-ES
dc.subjectinclusión escolares-ES
dc.subjectjusticia de reconocimientoes-ES
dc.subjectLGTBIes-ES
dc.titleThe Inclusion of LGTBI Students in Chilean Schools: Between Invisibility and Social Recognitionen-US
dc.titleLa inclusión de estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas: entre invisibilización y reconocimiento sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record