The Language of Educators and Preschool Children in Different Classroom Situations
El lenguaje de las educadoras y de los(as) niños(as) en distintas situaciones de aula
Author
Pizarro, Paulina
Peralta, Nadia Soledad
Audisio, Cynthia
Mareovich, Florencia
Alam, Florencia
Peralta, Olga
Rosemberg, Celia Renata
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2357310.7764/PEL.56.1.2019.6
Abstract
This work offers an analysis of the practices that articulate Chilean academia using a gender performative approach, a discursive perspective and an organizational scopus. Following the Logics of Critical Explanation, we discursively analyze interviews to academics, inquiring into the cassata as a metaphor for the gendered organization of academic practices. The results reveal the social and political logics that constitute a gendered and genderized stratification of academic organizations, where masculinized research and feminized teaching are shaped as nodal points, while polymorphous extension operates from its ambiguity. Finally, from a phantasmatic logic, it is discussed how academic practices are constituted by management, which challenges the visibilization of resistances within contemporary Chilean academia. Este trabajo ofrece un análisis de las prácticas que articulan la academia chilena acudiendo a un enfoque performativo de género, una perspectiva discursiva y una mirada organizacional. Siguiendo las Lógicas de Explicación Crítica (LEC), se analizan discursivamente entrevistas a académicxs, indagando en la cassata como metáfora de la organización generizada de las prácticas académicas. Los resultados permiten develar las lógicas sociales y políticas que constituyen una estratificación generizada y generizante de las organizaciones académicas, donde la investigación masculinizada y la docencia feminizada se conforman como puntos nodales, mientras la extensión polimorfa opera desde su ambigüedad. Finalmente, desde una lógica fantasmática, se discute cómo las prácticas académicas son constituidas por la gestión, lo cual genera desafíos para visibilizar las resistencias dentro del contexto contemporáneo de la academia chilena.