Show simple item record

El lenguaje de las educadoras y de los(as) niños(as) en distintas situaciones de aula

dc.creatorPizarro, Paulina
dc.creatorPeralta, Nadia Soledad
dc.creatorAudisio, Cynthia
dc.creatorMareovich, Florencia
dc.creatorAlam, Florencia
dc.creatorPeralta, Olga
dc.creatorRosemberg, Celia Renata
dc.date2019-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:38:29Z
dc.date.available2021-06-01T12:38:29Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23573
dc.identifier10.7764/PEL.56.1.2019.6
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167270
dc.descriptionThis work offers an analysis of the practices that articulate Chilean academia using a gender performative approach, a discursive perspective and an organizational scopus. Following the Logics of Critical Explanation, we discursively analyze interviews to academics, inquiring into the cassata as a metaphor for the gendered organization of academic practices. The results reveal the social and political logics that constitute a gendered and genderized stratification of academic organizations, where masculinized research and feminized teaching are shaped as nodal points, while polymorphous extension operates from its ambiguity. Finally, from a phantasmatic logic, it is discussed how academic practices are constituted by management, which challenges the visibilization of resistances within contemporary Chilean academia.en-US
dc.descriptionEste trabajo ofrece un análisis de las prácticas que articulan la academia chilena acudiendo a un enfoque performativo de género, una perspectiva discursiva y una mirada organizacional. Siguiendo las Lógicas de Explicación Crítica (LEC), se analizan discursivamente entrevistas a académicxs, indagando en la cassata como metáfora de la organización generizada de las prácticas académicas. Los resultados permiten develar las lógicas sociales y políticas que constituyen una estratificación generizada y generizante de las organizaciones académicas, donde la investigación masculinizada y la docencia feminizada se conforman como puntos nodales, mientras la extensión polimorfa opera desde su ambigüedad. Finalmente, desde una lógica fantasmática, se discute cómo las prácticas académicas son constituidas por la gestión, lo cual genera desafíos para visibilizar las resistencias dentro del contexto contemporáneo de la academia chilena.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23573/19015
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23573/21617
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 56 Núm. 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-18es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectlanguage of educatorsen-US
dc.subjectlanguage of childrenen-US
dc.subjectlexical diversityen-US
dc.subjectnumber of speechen-US
dc.subjectsyntactic complexityen-US
dc.subjectcantidad de hablaes-ES
dc.subjectcomplejidad sintácticaes-ES
dc.subjectdiversidad léxicaes-ES
dc.subjectlenguaje de educadorases-ES
dc.subjectlenguaje de niños y niñases-ES
dc.titleThe Language of Educators and Preschool Children in Different Classroom Situationsen-US
dc.titleEl lenguaje de las educadoras y de los(as) niños(as) en distintas situaciones de aulaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record