Show simple item record

Cambios en el discurso sobre resultados de aprendizaje en escuelas de bajoo rendimiento y alta vulnerabilidad social

dc.creatorVolante B, Paulo
dc.creatorMüller A, Magdalena
dc.date2006-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:38:33Z
dc.date.available2021-06-01T12:38:33Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23925
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167313
dc.descriptionIn the context of accountability policies in Education, we find cases of discourses thatconsider the learning results as an objective that legitimizes putting pressure on schools,as well as cases that consider them a reason to actively resist the standardized reformprocesses. At a micro level, this tension expresses different ways of implementing changeprocesses. This analytical-descriptive study reviews discourse changes among headswhose schools are being intervened, after having received the SIMCE 2005-2002 testresults, which affects the content and meaning of the discourse. Schools achieving asignificant increase in their results and those that did not are compared. The resultsaccount for coincidences in the discourse, such as the increased expectations on thechildren’s learning, and the definition of learning results as management goals. Likewise,there are also differences, such as the tension between curricular and formative issues,the specificity of the variables being monitored, the need for external information forthe internal control and the students’ place in the process.en-US
dc.descriptionEn el contexto de las políticas de accountability en educación se observan discursosque asumen los resultados de aprendizajes como un objetivo que legitima la presión alas escuelas, y por otro lado como una razón para resistir activamente los procesos dereforma estandarizados. A nivel micro, esta tensión expresa distintas formas de implementarprocesos de cambio. En este estudio analítico descriptivo se accede al proceso decambio en el discurso de los directivos de escuelas en procesos de intervención, despuésde haber recibido los resultados SIMCE 2005-2002, lo que influye en el contenido y elsentido del discurso. Se comparan los casos de escuelas que lograron un significativoincremento de sus resultados con las que no lo lograron. Los resultados dan cuenta decoincidencias en el discurso, tales como el aumento en las expectativas sobre el aprendizajede los niños y niñas, y la definición de resultados de aprendizaje como metas degestión. Asimismo se constatan diferencias, tales como la tensión entre lo curricular ylo formativo, la especificidad de las variables a monitorear, la necesidad de informaciónexterna para el control interno y el lugar que ocupan los estudiantes en el proceso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23925/19235
dc.rightsDerechos de autor 2006 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 39 Núm. 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables; 205-224es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectlearning resultsen-US
dc.subjectorganizational changeen-US
dc.subjectchild-to-child monitoringen-US
dc.subjectmanagement controlen-US
dc.subjectresultados de aprendizajees-ES
dc.subjectcambio organizacionales-ES
dc.subjectmonitoreo niño a niñoes-ES
dc.subjectcontrol de gestiónes-ES
dc.titleChanges in the discourse about learning results obtained by low achievement and high social vulnerability schoolsen-US
dc.titleCambios en el discurso sobre resultados de aprendizaje en escuelas de bajoo rendimiento y alta vulnerabilidad sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record