Show simple item record

Multicultural Society, Ethical Pluralism and Education: Some Problems about Value-Ethical Argument

dc.creatorSalas, Ricardo
dc.date1996-01-01
dc.date.accessioned2021-06-01T12:38:35Z
dc.date.available2021-06-01T12:38:35Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24065
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167340
dc.descriptionEl objeto de este artículo es reflexionar sobre el pluralismo ético en las sociedades multiculturales, tomando en consideración algunas teorías de la modernización y dos documentos sobre la modernización educacional en Chile.  En la primera parte, el autor explícita algunos supuestos de cómo se analizan los valores en el seno de la vida social.  A partir de este debute teórico se pretende mostrar las dificultades para argumentar que posee un discurso abstracto de los principios éticos, en cuanto no responden a la forma como operan los valores en la sociedad.  Esta dificultad el autor la encuentra en los documentos sobre la modernización educacional que no contribuyen a la constitución de un auténtico pluralismo ético, sino que consagran una escisión entre un “discurso abstracto” y un “discurso cultural concreto” que conduce al relativismo ético.es-ES
dc.descriptionThis paper aims at reflecting on the ethical pluralism in multicultural societies, taking into account some theories about modernization and two documents about educational modernization in Chile. In the first part, the author makes explicit some assumptions as to how to analyze values in social life‘s bosom.  Starting from this theoretical discussion, it is sought to demonstrate the difficulties to argue that an abstract discourse on ethical principles has, when it does not correspond to the way values operate in society.  This problem has been found in documents about educational modernization which do not contribute to the formation of an authentic ethical pluralism, but rather consecrate the gap between an “abstract discourse” and a “concreteen-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24065/19321
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 18 Núm. 1 (1996): Educación en valores; 53-86es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleSociedad multicultural, pluralismo ético y educación: algunos problemas sobre la argumentación ético-valóricaes-ES
dc.titleMulticultural Society, Ethical Pluralism and Education: Some Problems about Value-Ethical Argumenten-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record