Show simple item record

La violencia de género en redes sociales como partida para la reflexión acerca de la coeducación en la formación inicial del profesorado

dc.creatorMartínez Arrese, Edurne
dc.creatorFerrón Zarraute, Víctor Ferrón Zarraute
dc.date2019-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:38:57Z
dc.date.available2021-06-01T12:38:57Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24247
dc.identifier10.7764/PEL.56.1.2019.7
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167372
dc.descriptionOver the last decade social networks have become our great allies of socialization, but also a new and subtle tool to exert violence. The aim of the following case study research is to analyze the most common uses of social networks, Facebook and WhatsApp, in affective relationships of postgraduate students of Teacher Training and Education department of the Universidad Autónoma of Madrid (UAM) as a starting point to reflect about gender violence and coeducation as part of a group workshop. The results show contradictions between the qualitative section —group discussion— and the quantitative section —individual questionnaires— which leads us to discuss and debate about the conception of gender violence in affective relationships. Moreover, it encourages to think about possible interventions from a socio-educational perspective, which would imply the sensitization and awareness of beliefs and attitudes.en-US
dc.descriptionEn la última década las redes sociales se han convertido en nuestros grandes aliados de socialización, aunque también una nueva y sutil herramienta para ejercer la violencia. El objetivo del presente estudio de caso fue analizar el uso de las redes sociales más usuales, Facebook y WhatsApp, en las relaciones afectivas de estudiantes de posgrado de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), como punto de partida para la reflexión sobre la temática en el contexto de un taller grupal. Los resultados obtenidos muestran contradicciones entre el apartado cualitativo —debate grupal— y el cuantitativo —cuestionarios individuales—, lo cual nos lleva a la discusión y debate respecto del concepto de violencia de género en las relaciones de noviazgo, así como a pensar posibles mediaciones desde la perspectiva socioeducativa, que implicarían la sensibilización y concienciación de sus creencias y actitudes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24247/19515
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24247/21619
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 56 Núm. 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-16es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleGender Violence in Social Networks as a Starting Point to Reflect about Coeducation in Initial Education Teacher Trainingen-US
dc.titleLa violencia de género en redes sociales como partida para la reflexión acerca de la coeducación en la formación inicial del profesoradoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record