Show simple item record

Evaluación docente en escuelas de educación básica en Colima, México

dc.creatorGómez Nashiki, Antonio
dc.date2017-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:38:57Z
dc.date.available2021-06-01T12:38:57Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24347
dc.identifier10.7764/PEL.54.1.2017.9
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167374
dc.descriptionIn 2013, the process of education reform began at the primary and secondary levels. One of the central tenets is compulsory assessment of teachers, who can be dismissed if they fail to take it, or relocated to other areas of the school system if they fail to pass three times. This paper studies the opinions of 38 teachers interviewed in various municipalities of Colima, with the aim of finding out how they face this process. The main findings include: the deficient information and communication strategy used by the education authorities; the low credibility of the assessment process and the total lack of confidence that corruption would disappear; and the questioning of their job status, which caused fear and insecurity. In the immediate future, the teachers expect heavy supervision of their work and high competitiveness, in light of the uncertainty of implementing new educational plans and programs after the end of the six-year presidential period.en-US
dc.descriptionEn 2013 inició el proceso de Reforma educativa en los niveles de educación primaria, secundaria y educación media. Uno de los ejes centrales es la evaluación obligatoria de los docentes, que, en caso de no presentarse, podría traducirse en su despido, o bien, de no aprobarla en tres ocasiones, ser reubicados a otras tareas del sistema escolar. El artículo analiza la opinión de 38 docentes entrevistados en distintos municipios de Colima, con la finalidad de conocer cómo afrontan este proceso. Entre los principales hallazgos están: la deficiente estrategia de información y comunicación utilizada por las autoridades educativas, la poca credibilidad en el proceso de evaluación —así como la nula confianza en que la corrupción desaparezca—, el cuestionamiento a su estatus laboral que generó miedo e inseguridad. En el futuro inmediato, los docentes esperan una fuerte supervisión de su trabajo y alta competitividad, ante la incertidumbre de implementar nuevos planes y programas educativos al ocaso del sexenio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24347/19627
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24347/21647
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 54 Núm. 1 (2017); 1-18es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectEducation reformen-US
dc.subjectteachersen-US
dc.subjectassessment,en-US
dc.subjectprimary educationen-US
dc.subjecthigher secondary educationen-US
dc.subjectreforma educativaes-ES
dc.subjectdocenteses-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjecteducación básicaes-ES
dc.subjecteducación media superiores-ES
dc.titleTeacher Assessment in Primary Schools in Colima, Mexicoen-US
dc.titleEvaluación docente en escuelas de educación básica en Colima, Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record