Show simple item record

La adaptación de una herramienta tecnológica para evaluar funciones ejecutivas en niños con discapacidad visual: ¿el cambio de modalidad afecta su capacidad de discriminación?

dc.creatorSanta-Cruz, Catalina
dc.creatorHolhberg, Elisa
dc.date2019-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:38:58Z
dc.date.available2021-06-01T12:38:58Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24447
dc.identifier10.7764/PEL.56.2.2019.7
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167381
dc.descriptionThe Cat & Dogs hearing version test corresponds to an adaptation of the same test that is presented in a visual modality for the evaluation of children’s executive functions. The hearing version was created to assess preschoolers with moderate and profound visual impairment and typical developmental students. Analysis indicates that the new test is not equivalent to the standardized version. Specifics analysis shows that the test discriminates in all phases against DV and DT students and that this trend is reinforced by the same result obtained in a third test (Digit Retention). It is proposed to use the hearing version with the DV population and consider its application in older subjects to avoid floor effect. en-US
dc.descriptionLa prueba Gatos y Perros versión auditiva corresponde a una adaptación de la misma prueba que se presenta en modalidad visual para la evaluación de las funciones ejecutivas de niños. La versión auditiva fue creada con el objetivo de evaluar a niños preescolares que presentan discapacidad visual moderada y profunda y, eventualmente, a alumnos con desarrollo típico. Los análisis indican que la nueva prueba no es equivalente a la versión estandarizada. El análisis específico demuestra que la prueba discrimina en todas sus fases el rendimiento entre alumnos con discapacidad visual y desarrollo típico y que esta tendencia se ve reforzada por el mismo resultado obtenido en una tercera prueba (Retención de dígitos). Se propone utilizar la versión auditiva con la población con discapacidad visual y considerar su aplicación en sujetos de mayor edad para evitar el efecto suelo. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24447/19765
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24447/21593
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 56 Núm. 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-18es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectExecutive Functionsen-US
dc.subjectInstrument Validationen-US
dc.subjectVisual Disabilityen-US
dc.subjectdiscapacidad visuales-ES
dc.subjectfunciones ejecutivases-ES
dc.subjectvalidación instrumentoses-ES
dc.titleAdapting a Technology Tool to Assess Executive Functions in Visually Impaired Children: Does Changing Modality Affect Their Ability to Discriminate?en-US
dc.titleLa adaptación de una herramienta tecnológica para evaluar funciones ejecutivas en niños con discapacidad visual: ¿el cambio de modalidad afecta su capacidad de discriminación?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record