Show simple item record

Creencias y conocimiento matemático escolar al comienzo de la formación inicial docente en estudiantes de Pedagogía General Básica

dc.creatorMartínez Videla, María Victoria
dc.creatorRojas Sateler, Francisco
dc.creatorUlloa, Rodrigo
dc.creatorChandía, Eugenio
dc.creatorOrtíz, Andrés
dc.creatorPerdomo Díaz, Josefa
dc.date2019-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:38:58Z
dc.date.available2021-06-01T12:38:58Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24455
dc.identifier10.7764/PEL.56.2.2019.9
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167383
dc.descriptionThe Teacher Professional Development System, existing in Chile since 2016, requires universities with teacher training programs to make a diagnosis in the first year of the degree. In this context, we present a study that allowed us to describe the beliefs regarding mathematics, it’s teaching and learning, as well as the mathematical school knowledge corresponding to the levels from 1 to 6, which have the future primary education teachers, considering that it is the mathematics that they should teach in their professional life. This diagnosis was made by applying a pencil and paper questionnaire to a stratified random sample of 511 first-year primary school students from 14 universities in Chile. From this, we develop a characterisation of students regarding their beliefs and knowledge of school mathematics, investigating the relationships between them. The results show that students consider mathematical activity differently, and have greater mastery of arithmetic content.en-US
dc.descriptionEl Sistema de Desarrollo Profesional Docente existente en Chile desde 2016, obliga a las universidades con programas de formación de profesores a realizar un diagnóstico en el primer año de la carrera. En este contexto, el estudio describe las creencias que tienen los futuros profesores de educación primaria respecto de la matemática, su enseñanza y aprendizaje, así como el conocimiento matemático escolar correspondiente a los niveles de 1º a 6º año básico (6 a 12 años), considerando que es la materia que deberán enseñar en su vida profesional. Este diagnóstico se realizó mediante la aplicación de un cuestionario de lápiz y papel, a una muestra aleatoria estratificada de 511 estudiantes de primer año de educación primaria de 14 universidades chilenas. A partir de esto, desarrollamos una caracterización de los estudiantes en términos de sus creencias y conocimiento de matemática escolar, indagándose en las relaciones entre estos dos aspectos. Los resultados muestran que los estudiantes consideran la actividad matemática de forma diversa, y que evidencian un dominio mayor de los contenidos de aritmética por sobre los otros conocimientos matemáticos.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24455/19775
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24455/21597
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 56 Núm. 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-19es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectbeliefsen-US
dc.subjectmathematics educationen-US
dc.subjectmathematical knowledgeen-US
dc.subjectpre-service teacher education.en-US
dc.subjectconocimiento matemáticoes-ES
dc.subjectcreenciases-ES
dc.subjecteducación matemáticaes-ES
dc.subjectformación inicial docentees-ES
dc.titleBeliefs and Mathematical School Knowledge at the Beginning of Pre-service Primary Teacher Educationen-US
dc.titleCreencias y conocimiento matemático escolar al comienzo de la formación inicial docente en estudiantes de Pedagogía General Básicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record