Show simple item record

El computador, las comunicaciones electrónicas y el currículo escolar: lecciones desde la experiencia

dc.creatorOteiza, Fidel
dc.creatorMiranda, Hernán
dc.date1997-01-01
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:00Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:00Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24577
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167400
dc.descriptionComputer and communication technologies are entering in Schools. A National Project, originated in the Ministry of Education is operating in about 1.500 public Schools, introducing computers and electronic communications. For the year 2001, about 6.000 public Schools are expected to be using these technologies. This study presents some of the findings derived from the first two years of implementation. What are teachers doing in places where the project has been particularly successful? Which factors might explain both, successes and failure? It also presents ways computer and communication technology might be integrated, both, in the curriculum, and in School practices. A proposition of desirable learning for students in the area of computers and communications is included. This article ends with a call to the scientific community in order to bring together new insights and new knowledge in the area, in the search of better and more pertinent educational practices and educational policies.en-US
dc.descriptionLa tecnología informática ha ingresado a numerosos colegios. Un proyecto nacional de mejoramiento, impulsado por el Ministerio de Educación opera en cerca de 1.500 establecimientos elementales y secundarios, introduciendo computadores y conectando esos establecimientos mediante red electrónica. Al año 2001 se espera haber incorporado estas tecnologías en más de 6.000 establecimientos públicos. Este trabajo presenta algunos aprendizajes y desafíos provenientes de sus dos primeros años de su implementación;describe realizaciones de profesores e instituciones en las que el proyecto ha resultado exitoso; propone factores que podrían explicar ese éxito y/o las dificultades que otros establecimientos encuentran en este proceso de innovación y adelanta áreas en las que se requiere de nuevas propuestas y de experimentación, en particular, la forma de integrar esta tecnología al currículo y al conjunto de la actividad escolar y lo que sería deseable que un egresado del sistema supiese de estas tecnologías. Concluye haciendo un llamado a la comunidad científica para aportar nuevas claridades y conocimiento en el área para mejorar la calidad y pertinencia de las políticas educativas y realizaciones en esta materia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24577/19859
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 20 Núm. 1 (1997): Nuevas tecnologías en la escuela (1); 343-383es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleComputer, Electronic Communications and the School Curriculum: Lessons from Experienceen-US
dc.titleEl computador, las comunicaciones electrónicas y el currículo escolar: lecciones desde la experienciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record