Show simple item record

¿Es la universidad un espacio generativo de responsabilidad social?: un caso en aula

dc.creatorJiménez Peralta, Maite Inés
dc.creatorJiménez , Glayds
dc.date2020-12-02
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:02Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:02Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24879
dc.identifier10.7764/PEL.54.2.2017.7
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167425
dc.descriptionThe universities role as a social agent is an unfinished discussion, illuminated by political agendas. In Chile is a tense topic motivated by student movements. This article explores how from these institutions it is possible to incorporate the social responsibility as a curricular axis, contributing from this position to the citizen’s formation. In a qualitative perspective, the data production was developed from one curricular intervention in B-Learning format, which also allows us to reflect the improvement made by ITs in this line of work. The results show young people are motivated by technologically mediated spaces, towards a reflection about their role as socially responsible professionals and allows discussion about how the universities can drive the development of a righteous society.en-US
dc.descriptionEl rol de las universidades como agente social es una discusión inacabada e iluminada por agendas políticas. En Chile es un tema en tensión motivado por los movimientos estudiantiles. Este artículo explora cómo desde estas instituciones es posible incorporar la formación en responsabilidad social como un eje curricular, aportando desde esta posición a la formación ciudadana. En una perspectiva cualitativa, la producción de datos se desarrolló desde una intervención curricular en formato B-learning, lo que además permite reflejar el aporte que hacen las TIC’s en esta línea de trabajo. Los resultados muestran que los jóvenes se motivan con los espacios mediados por la tecnología, hacia una reflexión sobre su rol como profesionales socialmente responsables, y permite abrir la discusión acerca de cómo las universidades pueden impactar en el desarrollo de una sociedad más justa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24879/20097
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24879/21631
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 54 Núm. 2 (2017); 1-14es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectuniversityen-US
dc.subjectsocial goodwillen-US
dc.subjectsocial responsibilityen-US
dc.subjectuniversidades-ES
dc.subjectbien sociales-ES
dc.subjectresponsabilidad sociales-ES
dc.titleIs University a Generative Space of Social Responsibility? a study caseen-US
dc.title¿Es la universidad un espacio generativo de responsabilidad social?: un caso en aulaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record