Show simple item record

Cualificación de estudiantes de enseñanza secundaria en Didácticas de las Ciencias Sociales, una propuesta desde la Antropología Social Aplicada

dc.creatorStefoni Soto, María–José
dc.date2018-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:04Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:04Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25055
dc.identifier10.7764/PEL.55.1.2018.7
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167453
dc.descriptionThe current article presents a research-and-action proposal from the perspective of the Applied Social Anthropology about the Social Sciences development in scientific-humanist high school. Based on a school qualification research, a complementation of the curricular characteristics is proposed - starting from the Social Sciences Didactics - in order to deliver knowledge and methods on a pre-university level to those students who are interested in exploring this scientific area, through an extracurricular workshop. The project includes a learning validation process with pedagogical methodologies of classroom experimentation and the self-determination of objectives, so that students integrate their school identity with a possible working identity associated to this area of knowledge. The early exploration of specific Didactics would make a better development of the students' working identity possible.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta una propuesta de investigación acción desde la Antropología Social Aplicada, sobre el desarrollo de las Ciencias Sociales en la enseñanza media científico-humanista. A partir de una investigación sobre cualificación escolar, se propone una complementación de las características curriculares de ésta especialidad, desde la Didáctica de las Ciencias Sociales, para entregar conocimientos y métodos en un nivel pre universitario, a los estudiantes que estén interesados en explorar esta área científica, en un taller extra programático. Se proyecta un proceso de validación de aprendizajes con metodologías pedagógicas de experimentación en el aula y autodeterminación de objetivos, con lo cual los estudiantes van integrando su identidad escolar con una posible identidad laboral asociada a este sector del conocimiento. La exploración temprana en Didácticas específicas posibilitaría un mejor desarrollo de identidades laborales en los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25055/20229
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25055/21925
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 55 Núm. 1 (2018); 1-15es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectschool qualificationen-US
dc.subjectSocial Sciences Didacticsen-US
dc.subjectApplied Social Anthropologyen-US
dc.subjectsocial sciences qualification projecten-US
dc.subjectworking identityen-US
dc.subjectcualificación escolares-ES
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Socialeses-ES
dc.subjectAntropología Social Aplicadaes-ES
dc.subjectproyecto cualificación en ciencias socialeses-ES
dc.subjectidentidad laborales-ES
dc.titleQualification of Secondary School Students in Social Sciences Didactics; a Proposal from Applied Social Anthropologyen-US
dc.titleCualificación de estudiantes de enseñanza secundaria en Didácticas de las Ciencias Sociales, una propuesta desde la Antropología Social Aplicadaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record