Show simple item record

Caracterización de estudiantes con trayectorias educativas interrumpidas en una muestra de escuelas de reingreso a través de análisis de clases latentes

dc.creatorRomo, Javiera
dc.creatorCumsille , Patricio
dc.date2020-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:34Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:34Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25431
dc.identifier10.7764/PEL.57.1.2020.4
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167477
dc.descriptionPrimary and secondary education in Chile is free and mandatory by law according to the Chilean Constitution. Consequently, attendance of primary and secondary education is a fundamental human right in Chilean society. It is estimated that between 139,000 and 358,000 young people between six and 21 are outside the Chilean educational system. The goal of this study was to characterize students who dropped out of the regular school system and are currently attending re-entry schools. Using Latent Class Analysis we identified this population as a heterogeneous group of youths forming three distinct groups: newcomers, seniors, and complex. The characteristics of this population are different from two other comparative groups attending Preventive Programs and Socio-educational Programs. The students of re-entry schools are a group formed mostly by males who hastily leave formal education and with different amounts of school retardation. They have sociodemographic characteristics that hinder their educational trajectory—such as monetary poverty—but they have a low frequency of problems with the law and social protection measures.en-US
dc.descriptionLa educación primaria y secundaria en Chile es un derecho gratuito y obligatorio que está protegido por la Constitución Política de la República, por lo que no asistir a un establecimiento formal representa una violación a los derechos fundamentales del ser humano. Se estima que entre 139 y 358 mil jóvenes de entre seis y 21 años se encuentran fuera del sistema escolar chileno. El presente estudio tuvo como objetivo identificar las características de los estudiantes que han desertado del sistema escolar regular y que asisten actualmente a escuelas de reingreso, utilizando una metodología cuantitativa no experimental. A través de un análisis de clases latentes se pudo comprobar que las características de los jóvenes se distribuyen de manera heterogénea, conformando tres grupos distintos (novatos, antiguos y complejos), que poseen dificultades y características particulares. Estos hallazgos son distintos de los de otras muestras estudiadas (programas preventivos y programas socioeducativos). Se concluye que los estudiantes de escuelas de reingreso constituyen un grupo de jóvenes, mayoritariamente hombres, que abandonan apresuradamente la educación formal, cuentan con distintos años de rezago escolar y poseen características sociodemográficas que obstaculizan la trayectoria educativa —como la pobreza monetaria—, sin embargo evidencian una baja frecuencia de problemas con la justicia y medidas de protección.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25431/20395
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25431/21901
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 57 Núm. 1 (2020); 1-21es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectinterrupted educational trajectoryen-US
dc.subjectre-entry schoolsen-US
dc.subjectschool dropouten-US
dc.subjectlatent class analysisen-US
dc.subjectanálisis de clases latenteses-ES
dc.subjectdesescolarizaciónes-ES
dc.subjectescuelas de reingresoes-ES
dc.subjecttrayectoria educativa interrumpidaes-ES
dc.titleCharacterization of Students with Interrupted Educational Trajectories in a Sample of Reentry Schools Through Latent Class Analysisen-US
dc.titleCaracterización de estudiantes con trayectorias educativas interrumpidas en una muestra de escuelas de reingreso a través de análisis de clases latenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record