Inclusion Program in Higher Education: Experiences of Students in the Faculty of Medicine
Programa de inclusión en Educación Superior: experiencias de estudiantes en la Facultad de Medicina
Author
Muñoz Montes, María Magdalena
Marín Catalán, Rigoberto
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2543910.7764/PEL.55.1.2018.4
Abstract
This research focuses on the implementation of inclusion programs in Higher Education, specifically in
the Talento e Inclusión Program (T+I) of Pontificia Universidad Católica de Chile, that incorporates
students from disadvantaged backgrounds. The aim is to understand the personal, academic and social
experiences of the first year for students in the Talento e Inclusion Program of the Faculty of Medicine.
The information recollection technique used was the group interview. Starting from the transcripts of the
interviews, units of meaning were determined and a categorization and codification system was built. The
results show that the experience was fraught with tension. On a personal level meant a high impact
process, especially for those coming from another region. Their well-being was affected by lack of time
and unhealthy lifestyle. Academically, students got generally poor academic performance, with problems
in the basic science and study methods. On the social experience, the insecurity and initial prejudice stand
out, but then the majority felt welcomed. The previous sociocultural differences appear as a factor of
exclusion. Despite the motivation and effort of the students, it was a complex period characterized by
frustration, reluctance and questioning. Estudio centrado en la implementación de programas de inclusión en Educación Superior,
específicamente en el Programa Talento e Inclusión (T+I) de la Pontificia Universidad Católica de Chile
que incorpora estudiantes provenientes de contextos desfavorecidos. El objetivo es comprender las
experiencias personales, académicas y sociales del primer año de los estudiantes del Programa T+I de la
Facultad de Medicina. La técnica de recolección de la información utilizada fue la entrevista grupal. Se
determinaron unidades de significado y se construyó un sistema de categorización. Los resultados
demuestran una experiencia cargada de tensiones. A nivel personal significó un proceso de alto impacto,
especialmente para quienes provienen de otra región. Su bienestar se vio afectado por falta de tiempo y
estilo de vida poco saludable. En lo académico, los estudiantes no lograban responder a las exigencias
obteniendo un rendimiento generalmente deficiente. Se vieron conflictuados por el déficit en ciencias
básicas y métodos de estudio. Sobre la experiencia social, destacan la inseguridad y prejuicio inicial, pero
luego mayoritariamente se sintieron acogidos. Las diferencias socioculturales aparecen como un factor de
exclusión. Si bien la experiencia se vio favorecida por la motivación y esfuerzo de los estudiantes, resultó
un período complejo caracterizado por frustración, desgano y cuestionamiento.