Show simple item record

Sarmiento, modernidad e instrucción pública: relaciones construidas a partir de la estadística.

dc.creatorSan Martín, Ernesto
dc.date2010-04-30
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25463
dc.descriptionDuring the XIX-th century, Chile made serious institutional efforts to developing Statistics as well as to use it as a diagnostic tool of the state of society. This paper shows how these efforts correspond to a Chilean official reception of Statistics as the science of a civilized and modern nation. Using some Sarmiento’s works, it is also described the conception about modernity, which was also coherent with the conception of Statistics.en-US
dc.descriptionDurante el siglo XIX, Chile desplegó esfuerzos institucionales para desarrollar la Estadística y utilizarla como herramienta de diagnóstico social. Este trabajo muestra cómo este despliegue puede ser entendido como la recepción oficial Chilena de la Estadística como ciencia de un país civilizado y moderno. Acudiendo a ciertos trabajos desarrollados por Domingo Faustino Sarmiento, se muestra la concepción que había de modernidad, y que era coherente con la concepción de Estadística.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25463/20419
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol. 46 No. 1 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas,...; 93-115en-US
dc.sourcePensamiento Educativo; Vol. 46 Núm. 1 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas,...; 93-115es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectmodernidades-ES
dc.subjectinstrucción públicaes-ES
dc.subjectcensoes-ES
dc.subjectemancipaciónes-ES
dc.subjectmodernityen-US
dc.subjectpublic instructionen-US
dc.subjectcensusen-US
dc.subjectemancipationen-US
dc.titleSarmiento, modernity and public instruction: relationships built upon statisticsen-US
dc.titleSarmiento, modernidad e instrucción pública: relaciones construidas a partir de la estadística.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articlesen-US
dc.typeArtículos con revisión de pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record