Theorizing Globalization: Rival Philosophical Schools of Thought
Teorías sobre la globalización: corrientes filosóficas rivales
Author
Scott Johnston, James
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2559710.7764/PEL.51.1.2014.15
Abstract
Most theories of globalization are rooted in one of two philosophical schools of
thought: critical theory or post-structuralism. Regardless of the advantages of these,
one major disadvantage is the extreme metaphysics of otherness. This metaphysics
manifests as a denial of the importance of subjectivity, particularly as construed in
the western philosophical tradition from the dawn of the modern era. While there
are problems with extreme notions of subjectivity, no doubt, the opposite notion of
an extreme anti-subjectivity is unpalatable. In this article, I will discuss why I think
Pragmatism as a school of thought ably navigates the rocky shoals of the subjectivityanti-
subjectivity divide and provides a better foundation for theories of globalization
than otherwise. La mayoría de las teorías sobre la globalización tienen su fundamento en una de dos
corrientes filosóficas: la teoría crítica o el posestructuralismo. A pesar de sus ventajas,
una considerable desventaja de estas teorías es la metafísica extrema de la alteridad.
Esta metafísica se expresa como una negación de la importancia de la subjetividad,
específicamente, según se ha interpretado en la tradición filosófica occidental desde
los comienzos de la época moderna. Aunque, sin duda, las nociones extremas de la
subjetividad dan lugar a problemas o dudas, la idea contraria de una anti-subjetividad
extrema es inaceptable. En este artículo, explicaré la razón por la cual considero que el
pragmatismo, como corriente de pensamiento, puede navegar de manera más adecuada
los bancos rocosos que bordean la división entre subjetividad y anti-subjetividad, y
proveer una mejor base para las teorías sobre la globalización