Show simple item record

Teorías sobre la globalización: corrientes filosóficas rivales

dc.creatorScott Johnston, James
dc.date2014-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:39Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:39Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25597
dc.identifier10.7764/PEL.51.1.2014.15
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167533
dc.descriptionMost theories of globalization are rooted in one of two philosophical schools of thought: critical theory or post-structuralism. Regardless of the advantages of these, one major disadvantage is the extreme metaphysics of otherness. This metaphysics manifests as a denial of the importance of subjectivity, particularly as construed in the western philosophical tradition from the dawn of the modern era. While there are problems with extreme notions of subjectivity, no doubt, the opposite notion of an extreme anti-subjectivity is unpalatable. In this article, I will discuss why I think Pragmatism as a school of thought ably navigates the rocky shoals of the subjectivityanti- subjectivity divide and provides a better foundation for theories of globalization than otherwise.en-US
dc.descriptionLa mayoría de las teorías sobre la globalización tienen su fundamento en una de dos corrientes filosóficas: la teoría crítica o el posestructuralismo. A pesar de sus ventajas, una considerable desventaja de estas teorías es la metafísica extrema de la alteridad. Esta metafísica se expresa como una negación de la importancia de la subjetividad, específicamente, según se ha interpretado en la tradición filosófica occidental desde los comienzos de la época moderna. Aunque, sin duda, las nociones extremas de la subjetividad dan lugar a problemas o dudas, la idea contraria de una anti-subjetividad extrema es inaceptable. En este artículo, explicaré la razón por la cual considero que el pragmatismo, como corriente de pensamiento, puede navegar de manera más adecuada los bancos rocosos que bordean la división entre subjetividad y anti-subjetividad, y proveer una mejor base para las teorías sobre la globalizaciónes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25597/20521
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25597/22215
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 51 Núm. 1 (2014); 22-34es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectglobalizationen-US
dc.subjectpost-structuralismen-US
dc.subjectcritical theoryen-US
dc.subjectpragmatismen-US
dc.subjectJohn Deweyen-US
dc.subjectG.H. Meaden-US
dc.subjectphilosophy of educationen-US
dc.subjectglobalizaciónes-ES
dc.subjectposestructuralismoes-ES
dc.subjectteoría críticaes-ES
dc.subjectpragmatismoes-ES
dc.subjectJohn Deweyes-ES
dc.subjectG.H. Meades-ES
dc.subjectfilosofía de la educaciónes-ES
dc.titleTheorizing Globalization: Rival Philosophical Schools of Thoughten-US
dc.titleTeorías sobre la globalización: corrientes filosóficas rivaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record