What is Bildung? The Everlasting Attractiveness of a Fuzzy Concept in German Educational Theory
¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemana
Author
Horlacher, Rebekka
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2560110.7764/PEL.51.1.2014.16
Abstract
Bildung was defined as an educational concept in 18th century Germany and ever
since has been framed as a particular cultural expectation of theoretical and curricular
ventures in Germany at the level of both education theory and educational policy.
However, despite its undeniable idiosyncrasy and the difficulty in its translation,
Bildung has recently become an internationally advocated glimmer of hope in circles
critical about the latest developments in education, such as standardization, teaching to
the test, evidence-based policy, high-stakes testing and the like. Evidently, behind this
endorsement there are many misunderstandings. This article is intended to contribute
to avoiding further misunderstandings by excavating the origins of the educational
conception of Bildung and by reconstructing its genealogy in the time period between
the late 18th century and the present Bildung se definió como concepto educativo en la Alemania del siglo XVIII y desde
entonces ha enmarcado los proyectos teóricos y curriculares en Alemania como
expectativa cultural particular en dos niveles: la teoría de la educación y la política
educativa. Sin embargo, a pesar de su idiosincrasia innegable y de la imposibilidad de
traducirlo, recientemente Bildung se ha convertido en un rayo de esperanza defendido
internacionalmente dentro de círculos críticos con los últimos desarrollos en educación,
tales como la estandarización, la enseñanza estructurada para aprobar exámenes,
la política basada en la evidencia, exámenes de gran repercusión y otros similares.
Evidentemente, detrás de esta defensa existe una gran cantidad de malentendidos.
Este artículo pretende contribuir a evitar nuevos malentendidos al ahondar en los
orígenes del concepto educativo de Bildung y reconstruir su genealogía en el período
de tiempo comprendido entre finales del siglo XIX y el presente.