Show simple item record

¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemana

dc.creatorHorlacher, Rebekka
dc.date2014-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:40Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:40Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25601
dc.identifier10.7764/PEL.51.1.2014.16
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167535
dc.descriptionBildung was defined as an educational concept in 18th century Germany and ever since has been framed as a particular cultural expectation of theoretical and curricular ventures in Germany at the level of both education theory and educational policy. However, despite its undeniable idiosyncrasy and the difficulty in its translation, Bildung has recently become an internationally advocated glimmer of hope in circles critical about the latest developments in education, such as standardization, teaching to the test, evidence-based policy, high-stakes testing and the like. Evidently, behind this endorsement there are many misunderstandings. This article is intended to contribute to avoiding further misunderstandings by excavating the origins of the educational conception of Bildung and by reconstructing its genealogy in the time period between the late 18th century and the presenten-US
dc.descriptionBildung se definió como concepto educativo en la Alemania del siglo XVIII y desde entonces ha enmarcado los proyectos teóricos y curriculares en Alemania como expectativa cultural particular en dos niveles: la teoría de la educación y la política educativa. Sin embargo, a pesar de su idiosincrasia innegable y de la imposibilidad de traducirlo, recientemente Bildung se ha convertido en un rayo de esperanza defendido internacionalmente dentro de círculos críticos con los últimos desarrollos en educación, tales como la estandarización, la enseñanza estructurada para aprobar exámenes, la política basada en la evidencia, exámenes de gran repercusión y otros similares. Evidentemente, detrás de esta defensa existe una gran cantidad de malentendidos. Este artículo pretende contribuir a evitar nuevos malentendidos al ahondar en los orígenes del concepto educativo de Bildung y reconstruir su genealogía en el período de tiempo comprendido entre finales del siglo XIX y el presente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25601/20525
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25601/22217
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 51 Núm. 1 (2014); 35-45es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectBildungen-US
dc.subjecteducational theoryen-US
dc.subjecthistory of ideasen-US
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectBildunges-ES
dc.subjectteoría de la educaciónes-ES
dc.subjecthistoria de las ideases-ES
dc.titleWhat is Bildung? The Everlasting Attractiveness of a Fuzzy Concept in German Educational Theoryen-US
dc.title¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record