Show simple item record

¿Medir lo que valoramos o valorar lo que medimos? Globalización, responsabilidad y la noción de propósito de la educación

dc.creatorBiesta, Gert
dc.date2014-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:40Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:40Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25605
dc.identifier10.7764/PEL.51.1.2014.17
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167537
dc.descriptionOne of the significant dimensions of the impact of globalisation on educational policy and practice has been the rise of large-scale comparative measurements of the performance of national educational systems. In this paper I argue that rather than that this development has supported and promoted discussions about good education, they have actually replaced normative questions about desirable educational orientations and achievements with technical questions about the effective production of a particular (and often narrow) set of educational outcomes. On the one hand I aim to contribute to the understanding of why this has been the case, and here I particularly highlight a shift in thinking about accountability in education from a substantive and democratic approach to a technical-managerial approach. On the other hand I provide parameters for a more explicit engagement with questions about what is educationally desirable, not in order to specify once and for all what good education is or should be, but in order to facilitate a more sophisticated, nuanced and deliberate discussion about what the parameters of good education in schools, colleges, universities and other educational settings and institutions might be.en-US
dc.descriptionUna de las dimensiones más importantes del impacto de la globalización en las políticas y prácticas de la educación ha sido el aumento de las mediciones comparativas a gran escala del desempeño de los sistemas de educación nacionales. En este artículo, mi argumento es que más que este desarrollo haya respaldado y promovido un debate respecto de la buena enseñanza, estas mediciones han reemplazado las preguntas normativas sobre las orientaciones y logros educacionales deseables con preguntas técnicas sobre la producción eficaz de un conjunto particular (y con frecuencia delimitado) de resultados educacionales. Por un lado, apunto a contribuir a la comprensión de por qué se ha dado esta situación, y aquí destaco en particular un cambio desde un enfoque sustancial y democrático a un enfoque técnico y administrativo respecto de cómo se considera la rendición de cuentas en la educación. Por otro lado, brindo parámetros para una discusión más explícita que se centre en las preguntas acerca de qué se busca obtener en la educación, no con el fin de especificar de una vez por todas lo que es o debería ser la buena enseñanza, sino más bien para facilitar un debate más sofisticado, variado y reflexivo acerca de cuáles podrían ser los parámetros de una buena educación en escuelas, colegios, universidades y en otros entornos e instituciones de educación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25605/20527
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25605/22219
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 51 Núm. 1 (2014); 46-57es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectglobalisationen-US
dc.subjectmeasurementen-US
dc.subjectleague tablesen-US
dc.subjectaccountabilityen-US
dc.subjectschool effectivenessen-US
dc.subjectdemocracyen-US
dc.subjectgood educationen-US
dc.subjectglobalizaciónes-ES
dc.subjectmediciónes-ES
dc.subjectclasificacioneses-ES
dc.subjectrendición de cuentases-ES
dc.subjecteficacia escolares-ES
dc.subjectdemocraciaes-ES
dc.subjectbuena enseñanzaes-ES
dc.titleMeasuring what we Value or Valuing what we Measure? Globalization, Accountability and the Question of Educational Purposeen-US
dc.title¿Medir lo que valoramos o valorar lo que medimos? Globalización, responsabilidad y la noción de propósito de la educaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record