Show simple item record

La violencia de alumnos hacia maestros en escuelas secundarias de Colima, México

dc.creatorGómez Nashiki, Antonio
dc.date2014-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:43:11Z
dc.date.available2021-06-01T12:43:11Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25687
dc.identifier10.7764/PEL.51.2.2014.2
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167574
dc.descriptionThis article discusses the experiences of secondary school teachers who have suffered any kind of violence from their students during their teaching career. Through 25 in-depth interviews, carried out in various municipalities of the state of Colima, it was possible to gather evidence on the ways in which teachers from public and private schools experienced physical and verbal violence against them, as well as other attitudes and acts such as: harassment, defiance of authority, aggression against their person or property, and questioning when enforcing discipline and of institutional rules. Teachers say that aggressive acts have risen considerably in the last few years. Verbal violence is the most common kind, but there were also documented cases of a physical nature, and as time has gone on they have suffered from a larger number of criminal acts. The situations they described included daily discomfort in their jobs, problems while teaching and keeping control of the classroom, difficulties in understanding the attitudes of the teenagers, incapability of reaction during conflictive situations, and a lack of strategies, as well as a lack of pedagogical resources and institutional support to deal with this situation.en-US
dc.descriptionEl presente artículo analiza la experiencia de docentes de educación secundaria que han sufrido algún tipo de violencia por parte los alumnos a lo largo de su trayectoria. A través de 25 entrevistas en profundidad realizadas en diferentes municipios de Colima, se logró recuperar la forma en que los docentes de escuelas públicas y privadas experimentaron la violencia física y verbal en su contra, así como distintas actitudes y acciones como: acoso, desafío a la autoridad, agresiones personales o a sus bienes y cuestionamientos al momento de aplicar la disciplina y las normas que marca la institución. Los docentes señalan que las agresiones han aumentado considerablemente en los últimos años; la violencia más frecuente es de tipo verbal —aunque también se han mencionado casos de violencia física— y cada vez se presentan más actos delictivos en su contra. Las situaciones que identifican son un malestar cotidiano en su trabajo, problemas para ejercer su práctica y mantener el control en el aula, dificultades para comprender las actitudes de los adolescentes, no saber cómo manejar los conflictos y carecer de estrategias, así como de recursos pedagógicos y de apoyo institucional para poder afrontar esta situación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25687/20607
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25687/22239
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 51 Núm. 2 (2014); 19-34es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectsecondary educationen-US
dc.subjectschool violenceen-US
dc.subjecteducational practiceen-US
dc.subjectconflictive situationsen-US
dc.subjecteducación secundariaes-ES
dc.subjectviolencia escolares-ES
dc.subjectpráctica docentees-ES
dc.subjectalumnoses-ES
dc.subjectconflictoses-ES
dc.subjectstudentses-ES
dc.titleStudent Violence against Teachers in Secondary Schools, Colima, Mexicoen-US
dc.titleLa violencia de alumnos hacia maestros en escuelas secundarias de Colima, Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record