Show simple item record

¿Qué aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional?: representaciones de los propios docentes principiantes

dc.creatorRuffinelli, Andrea
dc.date2014-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:43:12Z
dc.date.available2021-06-01T12:43:12Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25705
dc.identifier10.7764/PEL.51.2.2014.5
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167583
dc.descriptionThis is a qualitative study that addresses the experiences of beginning teachers regarding the learning that they build in their first year of practice with respect to teaching and learning, testing assumptions of variations depending on the selectivity of the institution and the context of starting to teach. Analyses were performed using the methodology of ‘grounded theory’, based on the discourse of 11 Chilean beginning teachers in the context of broader research tracking the first three years of their professional practice. However, the results suggest that the assumptions apply, but show certain transversalities that strain the feedback between initial training and the demands of teaching practice, as well as the formative role of experience in a context of debatable quality of initial training, lack of support for beginning teachers, and the effects of a system based on standards, accountability, and individual performance.en-US
dc.descriptionEste es un trabajo cualitativo que aborda las representaciones de docentes principiantes acerca de los aprendizajes que construyen en su primer año de ejercicio profesional respecto de la enseñanza y el aprendizaje, tensionando un supuesto relativo a variaciones según la selectividad del programa de formación inicial y según el contexto de iniciación docente. Los análisis se realizan utilizando la metodología de la teoría fundamentada, a partir del discurso de once docentes principiantes chilenas, en el contexto de una investigación mayor que hace seguimiento a sus primeros tres años de ejercicio profesional. Los resultados sugieren que el supuesto opera, pero muestran transversalidades que tensionan la retroalimentación entre formación inicial y demandas del ejercicio docente, así como el rol formativo de la experiencia en un escenario de discutible calidad de la formación inicial, la ausencia de acompañamiento en la iniciación y los efectos de un sistema sustentado en estándares, rendición de cuentas y desempeño individual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25705/20619
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25705/22243
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 51 Núm. 2 (2014); 56-74es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectteacher educationen-US
dc.subjectemploymenten-US
dc.subjectsubjectivityen-US
dc.subjectqualitative researchen-US
dc.subjectgrounded theoryen-US
dc.subjectformación de profesoreses-ES
dc.subjectinserción laborales-ES
dc.subjectsubjetividades-ES
dc.subjectinvestigación cualitativaes-ES
dc.subjectteoría fundamentadaes-ES
dc.titleWhat do Teachers Learn in Their First Year of Practice? Beginning Teachers’ Own Experiencesen-US
dc.title¿Qué aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional?: representaciones de los propios docentes principianteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record