Contribution of Collaborative Work to Teacher Reflection and the Transformation of Pedagogical Practices of School and University Science Teachers
Contribución del trabajo colaborativo en la reflexión docente y en la transformación de las prácticas pedagógicas de profesores de ciencia escolares y universitarios
Author
González-Weil, Corina
Gómez Waring, Melanie
Ahumada Albayay, Germán
Bravo González, Paulina
Salinas Tapia, Exequiel
Avilés Cisternas, Damián
Luis Pérez, José
Santana Valenzuela, Jonathan
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2570910.7764/PEL.51.2.2014.6
Abstract
Poor results of science learning, both at school and university level, have led us
to acknowledge the need to transform our teaching. Currently, reflection and
collaborative work with colleagues are conceived as being key factors in the process
of transformation of practices. Based on the experiences of a group of school and
university science teachers working on action-research, we describe the contribution
that collaborative work has on reflection for the transformation of practices. The
main aspects are the recognition of strengths and weaknesses, listening to and learning
from the experience of others, and the discussion of specific classroom practices. On
the other hand, these reflections contribute to transformation on different levels: the
teacher, classroom teaching practices, and the school community. The fact that it is
a diverse group that includes both school and university teachers generates enriching
reflections that help to transform practices in both areas. These reflections not only
benefit the school system, but also science teachers education, and they also shed some
light on a new University-School relationship. Los deficientes resultados de aprendizaje en el área de las ciencias, tanto en el ámbito
escolar como universitario, nos han llevado a la necesidad de transformar nuestra
enseñanza. En la actualidad, la reflexión y el trabajo colaborativo con colegas se
conciben como claves en el proceso de transformación de las prácticas. A partir de la
experiencia de un grupo de docentes escolares y universitarios de ciencia que realiza
una investigación-acción, describimos la contribución que tiene el trabajo colaborativo
sobre la reflexión para la transformación de las prácticas. Destacan aspectos como el
reconocimiento de debilidades y fortalezas, el escuchar y aprender de la experiencia
de otros y la discusión de prácticas concretas de aula. Por otra parte, estas reflexiones
contribuyen a la transformación en diferentes niveles: del profesor, de las prácticas
del docente en el aula y de la comunidad escolar. El hecho de que sea un grupo
diverso, que incluye a profesores tanto del sistema escolar como universitario, genera
reflexiones enriquecedoras, que ayudan a transformar las prácticas en estos dos ámbitos,
beneficiando no solo al sistema escolar, sino también a la formación de profesores de
ciencia, y dando luces acerca de una nueva relación universidad-escuela