Show simple item record

Contribución del trabajo colaborativo en la reflexión docente y en la transformación de las prácticas pedagógicas de profesores de ciencia escolares y universitarios

dc.creatorGonzález-Weil, Corina
dc.creatorGómez Waring, Melanie
dc.creatorAhumada Albayay, Germán
dc.creatorBravo González, Paulina
dc.creatorSalinas Tapia, Exequiel
dc.creatorAvilés Cisternas, Damián
dc.creatorLuis Pérez, José
dc.creatorSantana Valenzuela, Jonathan
dc.date2014-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:43:12Z
dc.date.available2021-06-01T12:43:12Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25709
dc.identifier10.7764/PEL.51.2.2014.6
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167585
dc.descriptionPoor results of science learning, both at school and university level, have led us to acknowledge the need to transform our teaching. Currently, reflection and collaborative work with colleagues are conceived as being key factors in the process of transformation of practices. Based on the experiences of a group of school and university science teachers working on action-research, we describe the contribution that collaborative work has on reflection for the transformation of practices. The main aspects are the recognition of strengths and weaknesses, listening to and learning from the experience of others, and the discussion of specific classroom practices. On the other hand, these reflections contribute to transformation on different levels: the teacher, classroom teaching practices, and the school community. The fact that it is a diverse group that includes both school and university teachers generates enriching reflections that help to transform practices in both areas. These reflections not only benefit the school system, but also science teachers education, and they also shed some light on a new University-School relationship.en-US
dc.descriptionLos deficientes resultados de aprendizaje en el área de las ciencias, tanto en el ámbito escolar como universitario, nos han llevado a la necesidad de transformar nuestra enseñanza. En la actualidad, la reflexión y el trabajo colaborativo con colegas se conciben como claves en el proceso de transformación de las prácticas. A partir de la experiencia de un grupo de docentes escolares y universitarios de ciencia que realiza una investigación-acción, describimos la contribución que tiene el trabajo colaborativo sobre la reflexión para la transformación de las prácticas. Destacan aspectos como el reconocimiento de debilidades y fortalezas, el escuchar y aprender de la experiencia de otros y la discusión de prácticas concretas de aula. Por otra parte, estas reflexiones contribuyen a la transformación en diferentes niveles: del profesor, de las prácticas del docente en el aula y de la comunidad escolar. El hecho de que sea un grupo diverso, que incluye a profesores tanto del sistema escolar como universitario, genera reflexiones enriquecedoras, que ayudan a transformar las prácticas en estos dos ámbitos, beneficiando no solo al sistema escolar, sino también a la formación de profesores de ciencia, y dando luces acerca de una nueva relación universidad-escuelaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25709/20625
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25709/22245
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 51 Núm. 2 (2014); 75-85es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectteacher professional developmenten-US
dc.subjectreflectionen-US
dc.subjectcollaborative worken-US
dc.subjectscience educationen-US
dc.subjectaction-researchen-US
dc.subjectdesarrollo profesional docentees-ES
dc.subjectreflexiónes-ES
dc.subjecttrabajo colaborativoes-ES
dc.subjecteducación en cienciases-ES
dc.subjectinvestigación-acciónes-ES
dc.titleContribution of Collaborative Work to Teacher Reflection and the Transformation of Pedagogical Practices of School and University Science Teachersen-US
dc.titleContribución del trabajo colaborativo en la reflexión docente y en la transformación de las prácticas pedagógicas de profesores de ciencia escolares y universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record