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La experiencia de usar un programa de aceleración cognitiva con futuros profesores de tres universidades chilenas

dc.creatorTornero, Bernardita
dc.date2014-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:43:13Z
dc.date.available2021-06-01T12:43:13Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25721
dc.identifier10.7764/PEL.51.2.2014.8
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167591
dc.descriptionCognitive Acceleration (CA) programs have been used successfully in the UK and in other countries to promote the development of what Piaget called formal reasoning skills in school students for the last 30 years. Given that the approach has had a tremendous impact on the thinking capabilities of participating students, this study explored the impact of using the program with prospective primary teachers in three Chilean universities. To assess the impact this program had on prospective teachers’ formal reasoning skills, this study used a quasi-experimental design where experimental students were compared with control counterparts in terms of their performance on the Science Reasoning Task test at the beginning and at the end of the intervention. The main findings indicate that, at the end of the Cognitive Acceleration course, prospective teachers from the experimental group demonstrated higher reasoning levels than their peers that did not participate in the programen-US
dc.descriptionLos programas de Aceleración Cognitiva (AC) se han utilizado con éxito durante los últimos 30 años en el Reino Unido y en otros países para promover en estudiantes escolares el desarrollo de las habilidades de razonamiento formal descritas por Piaget. Debido a que este tipo de programas ha tenido un gran impacto en las habilidades de razonamiento de los estudiantes que han participado en ellos, este estudio exploró el impacto de usar este mismo programa pero con estudiantes de pedagogía básica de tres universidades chilenas. El estudio contó con un diseño cuasiexperimental con un grupo experimental y un grupo de control por cada universidad participante, y los cambios en las habilidades de razonamiento formal se midieron a través de una prueba de razonamiento científico al inicio y al término de la intervención. Los resultados del estudio indican que el grupo experimental al final del programa de aceleración cognitiva mostró mayores niveles de razonamiento formal que sus compañeros que no participarones-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25721/20641
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25721/22249
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 51 Núm. 2 (2014); 98-118es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectCognitive Accelerationen-US
dc.subjectformal reasoning skillsen-US
dc.subjectprospective teachersen-US
dc.subjectinitial teacher trainingen-US
dc.subjectaceleración cognitivaes-ES
dc.subjecthabilidades de razonamiento formales-ES
dc.subjectfuturos profesoreses-ES
dc.subjectformación inicial docentees-ES
dc.titleThe Experience of Using a Cognitive Acceleration Approach with Prospective Primary Teachers from Three Chilean Universitiesen-US
dc.titleLa experiencia de usar un programa de aceleración cognitiva con futuros profesores de tres universidades chilenases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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