Show simple item record

Inserción laboral docente: ¿una oportunidad perdida para la Formación Inicial Docente?

dc.creatorAyala Arancibia, Pamela
dc.date2014-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:43:13Z
dc.date.available2021-06-01T12:43:13Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25725
dc.identifier10.7764/PEL.51.2.2014.9
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167593
dc.descriptionThis research shows a depiction of the first years of working career of school teachers, using data from graduates’ records, and the official teacher registration of the Ministry of Education. Some of the findings of this research stand on the fact that most of the Education Careers Graduates join to the labor market as teachers (79%), and from this group 65% do it in a permanent way. The teaching career attracts and retains mainly women and teachers from a lower social class. Meanwhile, teachers with the best academic performance are more likely to be employed permanently instead to be employed temporarily. And for graduates from non-traditional institutions and low years of accreditation is more likely not to have access to schools than graduates of traditional institutions, but when this first group achieved to get into the classroom, they probably to stay on it. Finally, it seems this differences are not enough to keep away the best candidates from schools; so it would not be a lost opportunity for Initial Teacher Training (ITT) in terms of the efforts made for attracting the best to the teaching profession.en-US
dc.descriptionEste trabajo expone una caracterización de los primeros años de la carrera laboral docente a partir de la combinación de los registros de titulados de carreras de educación y el censo de docentes del Ministerio de Educación (Mineduc). Se destaca que la mayoría de los titulados ingresa a la carrera laboral docente (79%), de los cuales un 65% lo hace de forma permanente. Se observa, además, que la carrera docente atrae y retiene principalmente a mujeres y a quienes provienen de un origen social más bajo. Por su parte, quienes presentan el mejor desempeño académico tienen más posibilidades de insertarse de forma permanente que de forma transitoria. Y para los titulados de instituciones no tradicionales y de baja acreditación, es más probable la no inserción que para los titulados de instituciones tradicionales, pero cuando los primeros ingresan al aula, tienen mayores posibilidades de permanecer en ella que de abandonarla. Pareciera que estas diferencias no van en la dirección de apartar a los mejores candidatos de la docencia, y en este sentido, no sería una oportunidad perdida para la Formación Inicial Docente (FID) en términos de los esfuerzos que hoy se realizan para atraer a los mejores a la docencia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25725/20643
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25725/22251
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 51 Núm. 2 (2014); 119-134es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectteaching careeren-US
dc.subjectinitial teacher trainingen-US
dc.subjectteacher abandonmenten-US
dc.subjectcarrera docentees-ES
dc.subjectformación inicial docentees-ES
dc.subjectabandono de la docenciaes-ES
dc.titleJob Initiation for Teachers: Is it a Missing Opportunity for Initial Teacher Training?en-US
dc.titleInserción laboral docente: ¿una oportunidad perdida para la Formación Inicial Docente?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record