High School to College Transition Experiences of Students Admitted in a Chilean Traditional University (CRUCH) through Inclusive Special Admission
Experiencia de transición de la secundaria a la universidad de estudiantes admitidos en una universidad tradicional chilena (CRUCH) vía admisión especial de carácter inclusivo
Author
Gallardo, Gonzalo
Lorca, Amaya
Morrás, Daniela
Vergara, Martín
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2572710.7764/PEL.51.2.2014.10
Abstract
Based on a qualitative research design, this study aimed to reconstruct the transition
experience from high school to university of a group of young university students
from their own perspective. They were accepted through Talent+Inclusion, a special
admission program at the Pontificia Universidad Católica de Chile, a traditional
institution belonging to the Council of Rectors of Chilean Universities (CRUCH).
The perspective of young students, who are key players in the whole learning process,
may provide relevant information to the continuous improvement of support
programs offered to freshmen when entering higher education. The main findings
were summarized, describing the interviewees’ entry trajectory and its principal
characteristics, challenges, and difficulties faced by students in their first year, as well
as the enablers and projections about future. Differences among academic cultures,
identified in students’ narratives, were observed and described, and their impact on
inclusion, promotion of learning, and students’ sense of belonging to the university
were discussed. En base a un diseño cualitativo de investigación, el presente estudio aspiró a reconstruir,
desde la perspectiva de los propios estudiantes, la experiencia de transición de la
secundaria a la universidad de jóvenes admitidos a través del programa de admisión
especial Talento+Inclusión en la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución
tradicional del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). El
punto de vista de los jóvenes universitarios, actores centrales de todo proceso de
aprendizaje, permite acceder a información significativa que aporta a la mejora continua
de programas de acompañamiento ofrecidos a los nuevos estudiantes en su ingreso a
la educación superior. Se ofrece una síntesis de los principales resultados del estudio,
describiendo la trayectoria de ingreso referida por los entrevistados y sus características
centrales, así como las dificultades y los desafíos enfrentados por los estudiantes en su
primer año, facilitadores de inserción y proyecciones a futuro. Se observan y describen
diferencias entre culturas académicas identificadas en los relatos de los estudiantes y
el impacto de estas en términos de inclusión, promoción del aprendizaje y sentido de
pertenencia de los alumnos con su universidad.