Show simple item record

Experiencia de transición de la secundaria a la universidad de estudiantes admitidos en una universidad tradicional chilena (CRUCH) vía admisión especial de carácter inclusivo

dc.creatorGallardo, Gonzalo
dc.creatorLorca, Amaya
dc.creatorMorrás, Daniela
dc.creatorVergara, Martín
dc.date2014-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:43:13Z
dc.date.available2021-06-01T12:43:13Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25727
dc.identifier10.7764/PEL.51.2.2014.10
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167594
dc.descriptionBased on a qualitative research design, this study aimed to reconstruct the transition experience from high school to university of a group of young university students from their own perspective. They were accepted through Talent+Inclusion, a special admission program at the Pontificia Universidad Católica de Chile, a traditional institution belonging to the Council of Rectors of Chilean Universities (CRUCH). The perspective of young students, who are key players in the whole learning process, may provide relevant information to the continuous improvement of support programs offered to freshmen when entering higher education. The main findings were summarized, describing the interviewees’ entry trajectory and its principal characteristics, challenges, and difficulties faced by students in their first year, as well as the enablers and projections about future. Differences among academic cultures, identified in students’ narratives, were observed and described, and their impact on inclusion, promotion of learning, and students’ sense of belonging to the university were discussed.en-US
dc.descriptionEn base a un diseño cualitativo de investigación, el presente estudio aspiró a reconstruir, desde la perspectiva de los propios estudiantes, la experiencia de transición de la secundaria a la universidad de jóvenes admitidos a través del programa de admisión especial Talento+Inclusión en la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución tradicional del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). El punto de vista de los jóvenes universitarios, actores centrales de todo proceso de aprendizaje, permite acceder a información significativa que aporta a la mejora continua de programas de acompañamiento ofrecidos a los nuevos estudiantes en su ingreso a la educación superior. Se ofrece una síntesis de los principales resultados del estudio, describiendo la trayectoria de ingreso referida por los entrevistados y sus características centrales, así como las dificultades y los desafíos enfrentados por los estudiantes en su primer año, facilitadores de inserción y proyecciones a futuro. Se observan y describen diferencias entre culturas académicas identificadas en los relatos de los estudiantes y el impacto de estas en términos de inclusión, promoción del aprendizaje y sentido de pertenencia de los alumnos con su universidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25727/20645
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25727/22253
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 51 Núm. 2 (2014); 135-151es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjecttransition to collegeen-US
dc.subjectinclusion and higher educationen-US
dc.subjectidentityen-US
dc.subjectdiversityen-US
dc.subjectaffirmative actionen-US
dc.subjecttransición a la universidades-ES
dc.subjectinclusión y educación superiores-ES
dc.subjectidentidades-ES
dc.subjectdiversidades-ES
dc.subjectacción afirmativaes-ES
dc.titleHigh School to College Transition Experiences of Students Admitted in a Chilean Traditional University (CRUCH) through Inclusive Special Admissionen-US
dc.titleExperiencia de transición de la secundaria a la universidad de estudiantes admitidos en una universidad tradicional chilena (CRUCH) vía admisión especial de carácter inclusivoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record