Self-evaluation in school contexts. Its inclusion in learning processes
LA AUTOEVALUACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES. SU INCLUSIÓN EN LOS PROCESOS PARA EL APRENDIZAJE
Author
Lara Catalán, Marcela
Larrondo González, Tito
Abstract
The educational institution is one of the main spaces for various evaluation practices to emerge, often planned and guided by teachers. From a formative perspective, the need to move from an external vision of evaluation towards an internal or selfevaluative one, especially in school contexts, is suggested. Particularly, the study is aimed to show evaluative processes regarding their contributions to developing opportunities for learning and to start a discussion about how self-assessment is developed in school environments. La institución educacional constituye uno de los principales espacios donde se generan distintas prácticas evaluativas, la mayoría de las veces planificadas y direccionadas por los profesores. A partir de una perspectiva formativa, se plantea la necesidad de transitar desde una visión externa de la evaluación hacia una de naturaleza interna o autoevaluativa, especialmente en contextos escolares. Particularmente, se aspira a relevar los procesos evaluativos en cuanto a sus aportes para desarrollar instancias para el aprendizaje y provocar la discusión respecto a cómo se desarrolla la autoevaluación en espacios escolares.