Show simple item record

dc.creatorProcel Guerra, Betty Shadira
dc.creatorCuadrado Gordillo, Isabel
dc.date2020-08-01
dc.date.accessioned2021-06-03T13:37:59Z
dc.date.available2021-06-03T13:37:59Z
dc.identifierhttps://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/209
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167741
dc.descriptionLa investigación plantea un análisis de las prácticas pedagógicas hospitalarias desde el enfoque de la teoría de modificabilidad estructural cognitiva de Feuerstein en los estudiantes hospitalarios en edades comprendidas entre los 7 a 15 años que pertenecen al área oncológica de la ciudad de Quito-Ecuador. El método de investigación se concibe bajo el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, exploratorio y explicativo, enmarcado dentro del campo de un estudio comparativo. La información fue recabada mediante la aplicación de un cuestionario construido en torno a: a) prácticas pedagógicas utilizadas por las maestras hospitalarias, b) la aplicación por parte de estas (adaptaciones) y su relación con las prácticas, c) nivel de competencias lectoras presentes en los estudiantes, d) teoría de modificabilidad cognitiva de Feuerstein y su correspondencia con la praxis didáctica. Se empleó la técnica del focus-group, para recoger las impresiones de los participantes. La muestra seleccionada fue elegida de hospitales en la ciudad de Quito y Santiago de Chile con Aulas Hospitalarias a efectos de comparar ambas realidades. Además, se aplicó a los estudiantes hospitalizados y en atención domiciliaria la prueba denominada PROLEC R que identifica las dificultades en la lectura de los niños. Entre los principales resultados obtenidos se observa que aún no es comprendido el concepto y la aplicación de la pedagogía hospitalaria especialmente en el Ecuador, no existe especialización en el área y por tanto no se aprovechan los recursos existentes en esta área y por tanto no se logran resultados óptimos, lo cual lo verifican las herramientas de evaluación aplicadas. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)es-ES
dc.relationhttps://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/209/149
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePolyphōnía. Revista de Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education; Vol. 4 Núm. 2 (2020): Otros temas para el análisis de la educación inclusiva ; 31-76es-ES
dc.source0719-7438
dc.subjectmodificabilidad estructural cognitivaes-ES
dc.subjecteducación hospitalariaes-ES
dc.subjectcurrículoes-ES
dc.subjectcompetencias lectorases-ES
dc.titleEnseñanza y prácticas pedagógicas hospitalarias en competencias lectoras desde el enfoque de la teoría de modificabilidad estructural cognitiva de Feuerstein para estudiantes hospitalarios del Ecuadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record