dc.creator | Procel Guerra, Betty Shadira | |
dc.creator | Cuadrado Gordillo, Isabel | |
dc.date | 2020-08-01 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-03T13:37:59Z | |
dc.date.available | 2021-06-03T13:37:59Z | |
dc.identifier | https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/209 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167741 | |
dc.description | La investigación plantea un análisis de las prácticas pedagógicas hospitalarias desde el enfoque de la teoría de modificabilidad estructural cognitiva de Feuerstein en los estudiantes hospitalarios en edades comprendidas entre los 7 a 15 años que pertenecen al área oncológica de la ciudad de Quito-Ecuador. El método de investigación se concibe bajo el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, exploratorio y explicativo, enmarcado dentro del campo de un estudio comparativo. La información fue recabada mediante la aplicación de un cuestionario construido en torno a: a) prácticas pedagógicas utilizadas por las maestras hospitalarias, b) la aplicación por parte de estas (adaptaciones) y su relación con las prácticas, c) nivel de competencias lectoras presentes en los estudiantes, d) teoría de modificabilidad cognitiva de Feuerstein y su correspondencia con la praxis didáctica. Se empleó la técnica del focus-group, para recoger las impresiones de los participantes. La muestra seleccionada fue elegida de hospitales en la ciudad de Quito y Santiago de Chile con Aulas Hospitalarias a efectos de comparar ambas realidades. Además, se aplicó a los estudiantes hospitalizados y en atención domiciliaria la prueba denominada PROLEC R que identifica las dificultades en la lectura de los niños. Entre los principales resultados obtenidos se observa que aún no es comprendido el concepto y la aplicación de la pedagogía hospitalaria especialmente en el Ecuador, no existe especialización en el área y por tanto no se aprovechan los recursos existentes en esta área y por tanto no se logran resultados óptimos, lo cual lo verifican las herramientas de evaluación aplicadas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) | es-ES |
dc.relation | https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/209/149 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education; Vol. 4 Núm. 2 (2020): Otros temas para el análisis de la educación inclusiva ; 31-76 | es-ES |
dc.source | 0719-7438 | |
dc.subject | modificabilidad estructural cognitiva | es-ES |
dc.subject | educación hospitalaria | es-ES |
dc.subject | currículo | es-ES |
dc.subject | competencias lectoras | es-ES |
dc.title | Enseñanza y prácticas pedagógicas hospitalarias en competencias lectoras desde el enfoque de la teoría de modificabilidad estructural cognitiva de Feuerstein para estudiantes hospitalarios del Ecuador | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |