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dc.creatorRevilla Carrasco , Alfonso
dc.date2020-08-01
dc.date.accessioned2021-06-03T13:38:00Z
dc.date.available2021-06-03T13:38:00Z
dc.identifierhttps://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/216
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167747
dc.descriptionEl proyecto Campus Oportunidades para la Inclusión, impulsado por Down España, en colaboración con el MECD, desarrolla proyectos formativos donde se vinculan a jóvenes de la Asociación Down Huesca con alumnado de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de impulsar de espacios de relación y aprendizaje, constituyendo una oportunidad de aprendizaje-servicio para el alumnado de Magisterio al desarrollar proyectos artísticos para los jóvenes con síndrome de Down. El proyecto utiliza el taller como espacio metodológico que permite desarrollar proyectos ApS., que en nuestro caso implica tanto a alumnos y alumnas de Magisterio, como a usuarios de la Asociación Down de Huesca, para desarrolla proyectos artísticos relacionados con el color y la forma. Este proyecto requiere la superación de los prejuicios didácticos consolidados socialmente hacia las personas con síndrome de Down, para lo cual la metodología de taller permite al alumnado de Magisterio un mayor acercamiento, tanto físico, como cognitivo a los usuarios de la asociación Down de Huesca, generando oportunidades de formación inclusiva y reflexionando sobre contenidos y metodologías del diseño y desarrollo de su propio currículo en Educación Visual y Plástica. La metodología colaborativa y expresiva de taller, configuró un medio de superación en jóvenes con síndrome de Down, de los límites que establecen los lenguajes alfanuméricos, en parte por la capacidad expresiva de los lenguajes plásticos. La conclusión desarrolla la conveniencia de seguir indagando en formulaciones conjuntas de los enfoques ApS y modelos de apoyo, que desarrollen secuencias didácticas vinculadas entornos inclusivos. Este planteamiento metodológico, aplicado a la educación artística, ha resultado eficaz para los jóvenes con SD e innovador para el alumnado de Magisterio, incidiendo en una formación para la inclusión social, que ha contribuido a que personas con SD, participen de forma activa en la sociedad, y dispongan de oportunidades para aprender en diversidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)es-ES
dc.relationhttps://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/216/156
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePolyphōnía. Revista de Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education; Vol. 4 Núm. 2 (2020): Otros temas para el análisis de la educación inclusiva ; 141-157es-ES
dc.source0719-7438
dc.subjectEducación visual y plástica;, Síndrome de Down; aprendizaje-servicio; educación inclusiva; metodología de taller.es-ES
dc.titleColor y forma en la formación de maestros con metodologías ApS para usuarios de la asociación Down de Huescaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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