dc.creator | Medrano Madriles, Concepción del Socorro | |
dc.creator | Domínguez González, María Guadalupe | |
dc.creator | Castañeda Delfín, José Cirilo | |
dc.creator | Domínguez González, María Guadalupe | |
dc.date | 2018-08-01 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-03T13:38:06Z | |
dc.date.available | 2021-06-03T13:38:06Z | |
dc.identifier | https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/256 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167780 | |
dc.description | Se presenta el resultado de un proceso de investigación desarrollada en dos Escuelas Secundarias Generales del estado de Durango, México; con el objetivo de identificar la percepción que tienen los estudiantes acerca de los procesos de atención a la multiplicidad de diferencias dentro de sus escuelas de pertenencia. En el proceso de desarrollo de la investigación se hacen hallazgos en el campo de la conceptualización en lo relativo: a) la forma de abordar la atención a la multiplicidad de diferencias, término que surge de una asunción crítica, histórica, semiótica y epistémica en la que se incorpora la idea de lo individual como elemento de enriquecimiento y aprendizaje; b) la perspectiva crítica y acrítica con la que los estudiantes se representan la inclusión y c) la certeza metodológica de abordar los proceso de investigación en este campo desde una perspectiva de complementariedad metodológica que dé cuenta de los elementos generales y particulares que dan forma a las prácticas educativas y sociales en las propias escuelas. Se concluye que los estudiantes de secundaria cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años de edad, perciben en forma escasamente crítica los procesos de atención a la multiplicidad de diferencias en sus instituciones; se advierte un desconocimiento de la educación y convivencia como derecho básico, que permita explorar los factores incidentes en el éxito o fracaso de la implementación de políticas inclusivas. Se detecta un campo de oportunidad en la exploración de la representación social de la Inclusión Educativa institucionalizada por el sistema educativo nacional y las posibilidades de institucionalización, que los propios colectivos escolares pueden incorporar en sus prácticas de manera que sea posible conceptualizar de una manera crítica y transformadora las prácticas educativas, de tal forma que a partir de la asunción de nuevas formas de acción no segregadoras se transite desde un modelo de inclusión reformista institucionalizante hacia un modelo que pugne por una transformación institucionalizada. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) | es-ES |
dc.relation | https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/256/197 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education; Vol. 2 Núm. 2 (2018): Polyphōnia. Journal of Inclusive Education; 75-102 | es-ES |
dc.source | 0719-7438 | |
dc.subject | Diferencia; escuela; política; cultura; práctica pedagógica. | es-ES |
dc.title | Percepción de estudiantes de Secundaria acerca de la atención a la multiplicidad de diferencias | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |