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dc.creatorVargas Franco, Alfonso
dc.date2019-01-01
dc.date.accessioned2021-06-03T13:38:07Z
dc.date.available2021-06-03T13:38:07Z
dc.identifierhttps://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/268
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167790
dc.descriptionEn este artículo se analiza el papel que juegan las prácticas letradas vernáculas en Facebook y cómo estas inciden en la construcción de la identidad del sujeto informante, un alumno universitario de la etnia indígena colombiana Nasa. Se argumenta que a través de los discursos escritos y multimodales el sujeto construye, de manera más abierta y dinámica su identidad, y también se resiste a los discursos hegemónicos. En otras palabras, la resistencia al poder político es una característica definitoria de su identidad étnica y cultural. El corpus del caso está constituido por la entrevista en profundidad al informante, grabada y transcrita siguiendo el modelo de la teoría crítica fundamentada, así como por varios pantallazos de la actividad letrada y multimodal del sujeto (fotografías, memes, videos, etc. del informante en esta red social), los cuales serán interpretados con este mismo instrumento y con el análisis del discurso. El estudio de corte cualitativo-etnográfico arroja como resultados que este informante despliega una intensa actividad letrada y multimodal con un fuerte componente de identidad étnica y de resistencia al poder político. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)es-ES
dc.relationhttps://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/268/209
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePolyphōnía. Revista de Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education; Vol. 3 Núm. 1 (2019): Monográfico “Perspectivas de la literacidad crítica en el contexto de la Educación Inclusiva”; 47-65es-ES
dc.source0719-7438
dc.subjectIdentidad; prácticas letradas vernáculas; análisis crítico del discurso; discursos hegemónicos; poder; resistencia; discursos multimodales; Facebook.es-ES
dc.titlePrácticas letradas, identidad y resistencia en Facebook: un estudio de caso de un estudiante indígena colombianoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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