dc.creator | Iturra González, Pamela | |
dc.date | 2019-07-26 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-03T13:38:08Z | |
dc.date.available | 2021-06-03T13:38:08Z | |
dc.identifier | https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/295 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167798 | |
dc.description | Actualmente en Chile existe un renovado interés por desarrollar un sistema educacional inclusivo, emergiendo numerosas estrategias que buscan abordar esta temática. “Atemporalia: yoga y meditación para la diversidad” es una estrategia que se ha diseminado significativamente entre los educadores durante los dos últimos años. Sin embargo, la evidencia para sustentar la popularidad del yoga en contextos educativos no ha sido completamente entendida y no se han llevado a cabo investigaciones sobre este fenómeno en Chile. El objetivo del presente estudio es: Explorar, a través de un estudio de caso, las perspectivas de padres y educadores acerca de la Metodología Atemporalia en una escuela especial para niños dentro del espectro autista. Se realizaron entrevistas con 10 educadores y 5 padres involucrados en la experiencia durante 2016. El análisis temático evidenció una evaluación positiva del programa entre los participantes, quienes lo consideraron como apropiado para su contexto y beneficioso para los niños, educadores y padres. Además visualizaron un potencial impacto positivo del programa en el sistema educativo y la sociedad chilena en cuanto a la diversidad. Los resultados del estudio fundamentan la idea de que las visiones y actitudes inclusivas están a la base de las prácticas inclusivas exitosas; y comprueban que la metodología Atemporalia es un valioso elemento para este propósito, evidenciando su contribución para un cambio social hacia la diversidad en Chile. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) | es-ES |
dc.relation | https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/295/228 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education; Vol. 3 Núm. 2 (2019): Indisciplinando el campo teórico-metodológico de la Educación Inclusiva; 57-75 | es-ES |
dc.source | 0719-7438 | |
dc.subject | Yoga | es-ES |
dc.subject | Diversidad | es-ES |
dc.subject | Metodología inclusiva | es-ES |
dc.subject | Estudio de caso | es-ES |
dc.subject | Chile | es-ES |
dc.title | Perspectivas acerca de la Metodología Atemporalia: estudio de caso en una escuela para niños dentro del espectro autista | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |