'La ola erre': discursos y categorías que (con)forman la escuela secundaria
Author
Acosta Pech, Ana María
Bracamontes Grajeda, Jorge Enrique
Abstract
En este artículo exponemos una serie de reflexiones como resultado de una investigación cualitativa con profesores de escuelas secundarias en una entidad al Norte de México. Como parte del estudio, analizamos los imaginarios (pensamientos en su acepción más simple o dispositivos de racionalidad en su versión elaborada) que versan sobre los jóvenes en la secundaria y sobre los efectos de éstos en la conformación de su identidad, así como en su desarrollo y su participación plena en los procesos de aprendizaje. Consideramos que, sólo reconociendo estos imaginarios, su forma de constitución y sus efectos, existe la posibilidad de pensar y dar lugar a otras experiencias y modos de relación con el (los) otro (s) en el espacio de la escolarización, por lo tanto, en otros ámbitos donde los jóvenes se integren en su vida adulta. Denominamos “La ola erre” como plantea el título, a una categoría simbólica, que condensa los resultados de esta investigación y que insinúa, tomando las palabras de los profesores, a aquellos estudiantes que son o han sido rechazados en alguna escuela, turno o clase. Tal categoría en la escuela secundaria sirve para clasificar, dar un orden y sobre todo hacer sentido (entender) de algo o más bien, de alguien que se ve como, peligroso y fuera de control (como las olas). El análisis categorial realizado sugiere la necesidad de una intervención importante por parte del estado en los asuntos educativos a nivel de formación básica formal, que incida en el reordenamiento de las prácticas, las políticas y las culturas de los centros escolares, sólo así será posible hacer lugar a nuevos discursos y experiencias por parte de profesores y estudiantes.