• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva CELEI
  • Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva
  • View Item
  •   Home
  • Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva CELEI
  • Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva
  • View Item

Desafíos de la educación de personas con discapacidad en la enseñanza superior. Una entrevista con la Profa. Dra. Anabel Moriña

Author
Soares Wuo, Andrea

Meneghel, Stela Maria

Full text
https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/309
Abstract
La Profa. La Dra. Anabel Moriña, de la Universidad de Sevilla, se ha destacado mundialmente en el campo de la educación inclusiva, en particular por su vasta producción científica en educación superior. Ella ha venido desarrollando materiales y metodologías orientados hacia la formación de profesores para la inclusión, enfocando en la percepción y sentimientos de las personas con discapacidad cuando ingresan a las instituciones universitarias. Sus trabajos están fundamentados en el modelo social de la discapacidad y en los estudios críticos sobre la discapacidad, aún poco explorados en Latinoamérica. En nuestra entrevista, tuvimos por objetivo conocer el proceso de construcción y organización para la investigación de la Profa. Moriña y su grupo de investigadores, de característica interdisciplinaria. Ella relató su trayectoria académica desde los intereses iniciales, orientados a la formación de profesores de la educación básica para actuar con la diversidad, indicando cómo han derivado hacia investigaciones para y sobre la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior. Al mismo tiempo identificó sus principales influencias teóricas (Len Barton, Roger Slee y Ángeles Parrilla), la Profa. Moriña destacó la importancia de la utilización del abordaje cualitativo y de la metodología narrativo-biográfica en este tipo de investigación, ya que permiten poner en evidencia a los sujetos de la inclusión por sí mismos - sus puntos de vista, demandas y formas de relacionamiento en su itinerario educativo. Destacamos la percepción de la Profa. Moriña sobre los desafíos éticos y metodológicos de la investigación sobre inclusión en la educación superior, aún considerada insipiente y poco capaz de producir conocimiento y acciones educativas promotoras del aprendizaje y efectiva inserción social de los estudiantes en las instituciones y en la sociedad.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB