dc.creator | Montoya Hernández, María Auxiliadora | |
dc.date | 2019-12-29 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-03T13:38:09Z | |
dc.date.available | 2021-06-03T13:38:09Z | |
dc.identifier | https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/315 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167816 | |
dc.description | La violencia de género tiene un vínculo ineludible con el abordaje de la igualdad de género en el que las creencias y prácticas religiosas tienen un peso importante, especialmente si se considera su incidencia en las subjetividades. El acercamiento a los lenguajes y mandatos religiosos vinculados a aspectos de convivencia familiar y de relaciones de pareja permite analizar las categorías religioso-teológicas en materia de violencia intrafamiliar o de género, para esclarecer aspectos subjetivos que sustentan y fortalecen posiciones conducentes a perpetuar y legitimar esta problemática social. Desde lo religioso se refuerzan roles o estereotipos que propician las discriminaciones de género y que generan invisibilización, discriminación o exclusión de las mujeres, sustentadas en un orden jerárquico y de dominación fundamentado en el patriarcalismo del lenguaje religioso. Esto se refuerza a partir de un patrón cultural y social de orden patriarcal, marcado por la violencia contra las mujeres en el que subyacen otras formas de violencia que se naturalizan dentro de la cultura, y que deben ser prevenidas y erradicadas. Con este propósito se buscó una aproximación al contexto que viven las mujeres, particularmente un grupo de mujeres que han vivido experiencias de violencia, que provienen de comunidades rurales y cuya condición socio-económica y cultural las sitúa en un estado de vulnerabilidad social. En este contexto se desarrolló un proceso educativo y formativo de concientización, que favoreció espacios de reflexión, reconstrucción y debate, así como de reelaboración de discursos y lenguajes teológicos orientados hacia el establecimiento de la igualdad de género, el reconocimiento de las mujeres y su condición de personas con derechos, la autoestima, la reconciliación con el propio ser, la identificación de potencialidades y destrezas, el empoderamiento, la no violencia y el respeto de los derechos humanos. La comprensión de la vida espiritual como fortaleza y no como temor o sacrificio, permitió romper esquemas de sumisión y dependencia, propiciando redes de apoyo mutuo y espacios comunitarios para la gestación de proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida a partir de formas de cooperación grupal y de gestión social. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) | es-ES |
dc.relation | https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/315/248 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education; Vol. 3 Núm. 3 (2019): Intersecciones analítico-metodológicas entre derechos humanos, pedagogías de la diferencias y educación inclusiva (Especial); 174-191 | es-ES |
dc.source | 0719-7438 | |
dc.subject | violencia, género, derechos humanos, religión, creencias. | es-ES |
dc.title | Género, derechos humanos y violencia: la experiencia educativa con mujeres en Upala | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Evaluada por pares | es-ES |