Show simple item record

dc.creatorCortés de los Ríos, María
dc.date2014-12-11
dc.date.accessioned2021-06-03T14:29:10Z
dc.date.available2021-06-03T14:29:10Z
dc.identifierhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/publicitas/article/view/1610
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167853
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es analizar las estructuras conceptuales y los esquemas cognitivosde los componentes verbales e icónicos de mensajes publicitarios de relojes masculinos a los que el publicista recurre para vender sus productos.Usando un análisis cognitivo-axiológico hemos analizado 10 anuncios. Nuestro análisis se estructurasegún la teoría de la lingüística cognitiva perfiladadurante las tres últimas décadas (Johnson 1987, Lakoff 1987, 1993, Lakoff and Johnson 1980, Forceville1996, 2006, 2012; Ruiz de Mendoza and MairalUsón, 2007) añadiendo algunas contribuciones axiológicas (Krzeszowski, 1993, 1997, 2004 y Felices Lago 2006, 2008). Las principales conclusiones son que la mayoría de las metáforas y metonimias son monomodales, del tipo pictóricas. En cuanto a las metonimias, la más representativa es la del tipo LA PARTE POR EL TODO. Los esquemas de imágenes que han aparecido en nuestro análisis son los de espacio (arriba-abajo, delante-detrás, centro-periferia,atributo (grande-pequeño, oscuro-brillante) y movimiento. Además hemos detectado un nuevo esquema de imagen en este tipo de publicidad: el esquema del reflejo. Su propósito en nuestra opiniónes reforzar icónicamente las cualidades positivasdel producto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/publicitas/article/view/1610/1512
dc.sourcePublicitas; Vol. 2 Núm. 1 (2014)es-ES
dc.source0719-4005
dc.titleLa construcción de significado conceptual en la Publicidad comerciales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record