La micronarrativa como manifestación de la estética posmoderna y sus alcances para la comunicación publicitaria actual.
Author
Nuñez, Mag. David Nuñez
Abstract
El presente artículo aborda el fenómeno de la micronarrativa como exponente perfecto de la estética posmoderna. A partir del análisis de las características esenciales del género, se destacan las virtudes del microrrelato y su capacidad para im- pactar de manera novedosa y atractiva al lector de hoy, especialmente a través del medio digital. Esta facultad de la forma breve resulta de gran valor para la comunicación publicitaria, industria que desde sus orígenes ha debido ajustarse a las restricciones de tiempo y exposición que afectan a sus anuncios, y que ha encontrado en la micronarrativa un aliado fundamental para llegar al público objetivo de for- ma clara y efectiva. A modo de aplicación, se realiza una reseña y un breve análisis a la campaña titula- da; ‘Escribamos juntos esta historia’, de Movistar de Chile, en el 2017, en que aplican los conceptos del microrrelato; hiperbrevedad, fragmentariedad, in- tertextualidad, metarrelato y la autorreferenciali- dad. La discusión inicia con la atención y retención de los mensajes y se concluye en lo que respecta a la publicidad audiovisual, queda la sensación de que la micronarrativa como tal no ha sido explotada en todo su vigor.