dc.creator | Herrera, Valentina | |
dc.creator | Faúndez, Ruth | |
dc.creator | Moreno, Bárbara | |
dc.creator | Gallegos, Sebastián | |
dc.date | 2021-03-24 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T16:12:09Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T16:12:09Z | |
dc.identifier | http://www.reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/106 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168191 | |
dc.description | Introducción: Los nacimientos prematuros en Chile han ido en alza, por lo que la atención brindada por el equipo de la Unidad de Neonatología, compuesto por diversos profesionales, entre ellos el/la Terapeuta Ocupacional, han debido modificar sus estrategias de atención para entregar un servicio acorde a las necesidades de esta población. El desarrollo disciplinar es incipiente en esta área, pero de gran relevancia puesto que es la única profesión encargada de ver integralmente al recién nacido/a (RN) prematuro/a. El objetivo del trabajo consistió en analizar las estrategias de evaluación que utilizan los y las terapeutas ocupacionales en las unidades de neonatologías desde la perspectiva teórica Sinactiva desarrollada la Doctora Heidelise Als. Metodología: Búsqueda bibliográfica en profundidad orientada a reconocer las pautas de evaluaciones en neonatología útiles para la evaluación de Terapia Ocupacional de RN prematuros/as. Se consultaron diversas bases de datos y seleccionaron los artículos más pertinentes. Resultados: Se encontró una serie de pautas que evalúan distintos factores, estas son: Escala Brazelton (NBAS), Evaluación de movimientos generales de Prechtl (GMA), Test de Ballard, Prueba de Comportamiento Motor Infantil, Test Bayley-III, Escala de estrés parental y Estandarización de habilidades de alimentación temprana, además de la Teoría Sinactiva de Als. Conclusiones: Las evaluaciones descritas en este artículo, si bien no son propias de la Terapia Ocupacional pueden ser de utilidad y un complemento en el proceso evaluativo que realiza el/la terapeuta ocupacional dentro de la Unidad Neonatal. La importancia de conocer evaluaciones como estas, radica en que son fundamentales para comprender la convergencia entre el sistema interno del bebé y su ambiente, ya que cada una detalla y mide factores específicos, pero el conjunto de ellas nos permite conocer la globalidad en la que el/la prematuro/a se desarrolla. Esto no hace más que reafirmar el aporte que un/a terapeuta ocupacional puede tener en la UN, ya que con sus habilidades puede ir más allá en un proceso de intervención. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Bernardo O'Higgins | es-ES |
dc.relation | http://www.reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/106/94 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional; Vol. 8 Núm. 1 (2021): Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional; 1-17 | es-ES |
dc.source | 0719-8264 | |
dc.subject | Neonatología, prematuro, Terapia Ocupacional, evaluación. | es-ES |
dc.title | Aproximación al proceso de evaluación en Terapia Ocupacional en la Unidad de Neonatología | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |