Show simple item record

dc.contributorAgradecemos a todos los docentes que contribuyeron a esta comunicación con su participación en el Taller: Indagación en Ciencias. ¿Cómo trabajar desde la colaboración y la diversidad del aula?es-ES
dc.creatorSabando Rojas, Dorys Soledad
dc.creatorRamos Araya, María Cecilia
dc.date2021-05-06
dc.date.accessioned2021-06-10T16:24:06Z
dc.date.available2021-06-10T16:24:06Z
dc.identifierhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/107
dc.identifier10.5027/reinnec.V4.I2.107
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168215
dc.descriptionEl programa ICEC, es una iniciativa del MINEDUC, que implementa acciones formativas mediante convenios de colaboración con diversas universidades chilenas, para contribuir al desarrollo profesional docente a través de la formación en indagación científica como enfoque didáctico pedagógico en la educación en ciencia en escuelas y liceos. Durante el año 2019, el programa ICEC de La Universidad de La Serena (ULS), incorporó una serie de propuestas de trabajo con el profesorado de ciencia, orientadas a la atención de la diversidad del alumnado presente en las aulas, bajo la premisa de que el aula de ciencia debe ser inclusiva, lo que requiere que todas las acciones propuestas para implementar en las clases, deben estar disponibles para todo el alumnado, procurando otorgar oportunidades de aprendizaje para cada niño, niña y adolescente. El presente artículo aborda la importancia de avanzar hacia una educación científica inclusiva, revisando el concepto de inclusión y las principales estrategias que favorecen la atención de la diversidad, enfatizando en el cambio hacia un paradigma colaborativo, como requisito para implementar una educación más equitativa para todos y todas. Finalmente, se presentan los aspectos más consolidados y las necesidades, manifestadas por las y los docentes participantes del programa ICEC.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/107/117
dc.rightsCopyright (c) 2021 Pontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; Vol. 4, Núm. 2 (2020)es-ES
dc.source0719-9007
dc.source0719-9007
dc.subjectEducación en Ciencias; Indagación científicaes-ES
dc.subjecteducación inclusiva, atención a la diversidad, aula de ciencias, indagación científica.es-ES
dc.titleEnseñanza de las Ciencias: desafíos para el trabajo de la indagación en el aula diversaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record