Show simple item record

dc.contributorUn especial reconocimiento al equipo ICEC-PUCV, CIDSTEM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Agradecer a nuestros directivos por su apoyo y confianza. A nuestros queridos colegas colaboradores y estudiantes participantes en este proyecto.es-ES
dc.creatorZagaglioni, Pablina
dc.creatorVera, Rosa
dc.date2021-05-06
dc.date.accessioned2021-06-10T16:24:06Z
dc.date.available2021-06-10T16:24:06Z
dc.identifierhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/113
dc.identifier10.5027/reinnec.V4.I2.113
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168216
dc.descriptionLa enseñanza de las ciencias aumenta su demanda por espacios de articulación curricular que representen oportunidades reales de desarrollo personal y aprendizaje significativo en nuestras y nuestros estudiantes. El cambio climático y su rápido avance, sitúa en la agenda educativa los propósitos de innovación para la conciencia, apelando a la comprensión del territorio, los ecosistemas y los problemas que los ponen en riesgo en la actualidad. En línea con los desafíos actuales de la enseñanza de las ciencias, decidimos integrar el trabajo colaborativo como práctica habitual en nuestra labor docente en la escuela. El desarrollo de Eco-Rutas educativas implica la generación de metodologías de aprendizaje que vinculan los recorridos turísticos, el aprendizaje sobre ideas clave de medioambiente, y el trabajo colaborativo a partir de la incorporación de asignaturas como historia y educación física. La Eco-Ruta diseñada se trabajó con estudiantes de enseñanza básica y media. El recorrido se desarrolló en base al trayecto del borde costero comprendido por el sur, Peñón de Peña Blanca hasta la caleta de pescadores por el norte, en la comuna de Algarrobo, en la región de Valparaíso. El trabajo representó un importante avance hacia la incorporación del uso del territorio, comprensión de ideas sobre medio ambiente y cambio climático, junto al aprendizaje significativo y el desarrollo de la narrativa en las y los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/113/122
dc.rightsCopyright (c) 2021 Pontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; Vol. 4, Núm. 2 (2020)es-ES
dc.source0719-9007
dc.source0719-9007
dc.subjectEducación en Ciencias; Indagación científicaes-ES
dc.subjectEco-ruta educativa, medioambiente, territorio, trabajo colaborativo, articulación curricular.es-ES
dc.titleEco-Ruta Laboratorioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record