dc.contributor | Agradezco el apoyo del Programa ICEC, al equipo de Comunidades por toda su gestión dentro del congreso y a todos los profesores y estudiantes participantes en este proyecto. | es-ES |
dc.creator | Espinoza Fuentes, Jéssica | |
dc.date | 2021-05-06 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T16:24:06Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T16:24:06Z | |
dc.identifier | http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/121 | |
dc.identifier | 10.5027/reinnec.V4.I2.121 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168217 | |
dc.description | El escenario social actual, la situación de emergencia sanitaria, y el desafío de alfabetizar científicamente a nuestros/as estudiantes, requiere del trabajo colaborativo entre pares y la reflexión constante sobre el sentido de educar en ciencias. Las reuniones ICEC-PUCV, han sido una oportunidad de aprendizaje y de comunicación colaborativa, entre todos las y los docentes que participan de cada reunión. En una de esas reuniones en Comunidades ICEC, surge una idea que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Qué piensan las y los estudiantes sobre fenómenos que están surgiendo en estos nuevos tiempos? Me propuse investigar y sacar un poquito de las aulas virtuales a nuestros/as niños/as, es decir, conversar con ellos y ellas con una mirada más completa y contextualizada. Por esta razón, invité a docentes de diferentes zonas del territorio nacional, colegas que en alguna ocasión convivimos o realizamos algún trabajo, como por ejemplo en campamento Explora y el curso “acercando el océano al aula” y fue así como de a poco nos comunicamos para generar la iniciativa “L@s niñ@s preguntan”. Esta iniciativa pone en valor el trabajo colaborativo, el foco en los intereses de nuestros/as estudiantes y su participación activa en los propios procesos de aprendizaje como una forma de responder a los desafíos formativos actuales. Como resultado de este trabajo, se generaron cápsulas con preguntas a científicos, donde niños y niñas definieron los temas y tipos de pregunta, contactándose directamente con especialistas para general material audiovisual para compartir en distintos territorios del país. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/121/125 | |
dc.rights | Copyright (c) 2021 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; Vol. 4, Núm. 2 (2020) | es-ES |
dc.source | 0719-9007 | |
dc.source | 0719-9007 | |
dc.subject | Educación en Ciencias; Indagación Científica | es-ES |
dc.subject | Trabajo colaborativo, alfabetización científica, cápsulas científicas, articulación territorial | es-ES |
dc.title | L@s Niñ@s preguntan | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |