Show simple item record

dc.contributorAgradezco el apoyo del Programa ICEC, al equipo de Comunidades por toda su gestión dentro del congreso y a todos los profesores y estudiantes participantes en este proyecto.es-ES
dc.creatorEspinoza Fuentes, Jéssica
dc.date2021-05-06
dc.date.accessioned2021-06-10T16:24:06Z
dc.date.available2021-06-10T16:24:06Z
dc.identifierhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/121
dc.identifier10.5027/reinnec.V4.I2.121
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168217
dc.descriptionEl escenario social actual, la situación de emergencia sanitaria, y el desafío de alfabetizar científicamente a nuestros/as estudiantes, requiere del trabajo colaborativo entre pares y la reflexión constante sobre el sentido de educar en ciencias. Las reuniones ICEC-PUCV, han sido una oportunidad de aprendizaje y de comunicación colaborativa, entre todos las y los docentes que participan de cada reunión. En una de esas reuniones en Comunidades ICEC, surge una idea que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Qué piensan las y los estudiantes sobre fenómenos que están surgiendo en estos nuevos tiempos? Me propuse investigar y sacar un poquito de las aulas virtuales a nuestros/as niños/as, es decir, conversar con ellos y ellas con una mirada más completa y contextualizada. Por esta razón, invité a docentes de diferentes zonas del territorio nacional, colegas que en alguna ocasión convivimos o realizamos algún trabajo, como por ejemplo en campamento Explora y el curso “acercando el océano al aula” y fue así como de a poco nos comunicamos para generar la iniciativa “L@s niñ@s preguntan”. Esta iniciativa pone en valor el trabajo colaborativo, el foco en los intereses de nuestros/as estudiantes y su participación activa en los propios procesos de aprendizaje como una forma de responder a los desafíos formativos actuales. Como resultado de este trabajo, se generaron cápsulas con preguntas a científicos, donde niños y niñas definieron los temas y tipos de pregunta, contactándose directamente con especialistas para general material audiovisual para compartir en distintos territorios del país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/121/125
dc.rightsCopyright (c) 2021 Pontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias; Vol. 4, Núm. 2 (2020)es-ES
dc.source0719-9007
dc.source0719-9007
dc.subjectEducación en Ciencias; Indagación Científicaes-ES
dc.subjectTrabajo colaborativo, alfabetización científica, cápsulas científicas, articulación territoriales-ES
dc.titleL@s Niñ@s preguntanes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record