Show simple item record

Las cuestiones familiares como causa de la violencia escolar según los padres

dc.creatorYuste, Nazario
dc.creatorPérez, Mª del Carmen
dc.date2008-07-01
dc.date.accessioned2021-06-14T17:15:41Z
dc.date.available2021-06-14T17:15:41Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/819
dc.identifier10.30552/ejep.v1i2.8
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168362
dc.descriptionSince parents are one of the essential agents in the child development, in many cases they are responsible, together with teachers and society, of the emerging violent conduct in the individual. Consequently, this research analyses the parents’ perception (including fathers, mothers, guardians and any other adult in charge of a minor) about family matters susceptible of being considered the reason or origin of violence in youths and, specifically, the violence between schoolchildren. The survey covered a total of 414 fathers, mothers and guardian between 23 and 60 years old. The results show that parents highlight as the most influencing aspect in the origin of violent conducts within the school, the lack of education in respect for others and things and the lack of education in values. Parents highlight as less influencing aspects that both, parents/guardians work and the lack of incentive by them. Men and women agree on considering as less influencing aspect that both parents work out of home. This item is significantly less important for the group where mothers/guardians or both parents/guardians work out of home, compared with the group where only fathers/guardians work out of home.Key words: School violence, parents, etiology, family matters.en-US
dc.descriptionSiendo los padres uno de los agentes fundamentales en el desarrollo, en muchos casos también son los responsables, junto con los maestros y la sociedad, de la aparición de conductas violentas en el sujeto. Por ello, el presente trabajo analiza la percepción de los padres (incluyendo en este término a los padres, las madres, el tutor o tutora, así como todo adulto que esté a cargo de un menor) a cerca de aspectos familiares que pueden ser susceptibles de ser consideradas causa u origen de la violencia en los jóvenes y concretamente, de la violencia entre los escolares. La muestra está compuesta por un total de 414 sujetos padres/madres/tutores, con una edad comprendida entre los 23 y 60 años. Los resultados muestran que los padres destacan, como aspectos que más influyen en el origen o génesis de las conductas violentas en la escuela son: la escasa educación en el respeto a los demás y a las cosas; y la falta de educación en valores. Como elementos de menor influencia señalan: que ambos padres/tutores trabajen y la ausencia de incentivos por parte de los padres/tutores. Tanto hombres como mujeres, coinciden en considerar como menos influyente, el que ambos padres/tutores trabajen. La importancia dada a este ítem, es significativamente menor en aquellos grupos donde trabaja fuera de casa la madre/tutora y donde ambos trabajan fuera de casa, con respecto al grupo donde es el padre/tutor quien trabaja fuera de la casa.Palabras clave: Violencia Escolar, padres, etiología, aspectos familiares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/819/665
dc.rightsDerechos de autor 2015 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 1 No. 2 (2008): (July, 2008); 19-27en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 1 Núm. 2 (2008): (Julio, 2008); 19-27es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v1i2
dc.titleParents’ opinion on family matters as possible cause of school violenceen-US
dc.titleLas cuestiones familiares como causa de la violencia escolar según los padreses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record