Show simple item record

Atención plena y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza secundaria

dc.creatorLeón, Benito
dc.date2008-11-01
dc.date.accessioned2021-06-14T17:15:41Z
dc.date.available2021-06-14T17:15:41Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/822
dc.identifier10.30552/ejep.v1i3.11
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/168365
dc.descriptionHave emerged within the clinical psychology research on the so-called mindfulness. This term is used to describe a state of care and full consciousness is that the person should concentrate on its current active, having a contemplative all perceptions and sensations experienced at the time they occur, without ratings. There is some research in the field school that show the influence of an intervention in mindfulness to enhance academic achievement. We believe that the development of mindfulness in schools may be paramount for student learning and their emotional development and emotional. However, a first step in the implementation of mindfulness the school level is to design tools to evaluate and identify this new construct, and will allow us to measure how much "mindfulness" is a student and how this affects their academic achievement. With a sample of 344 students from 1 and 2 of ESO, we have confirmed the relationship between mindfulness and academic achievement measured globally.Key words: Attention, mindfulness, academic achievement, students, secondary schoolen-US
dc.descriptionHan surgido dentro de la psicología clínica investigaciones sobre la denominada atención plena “mindfulness”. Este término es utilizado para designar un estado de atención y conciencia plena, se trata de que la persona se concentre en su presente activamente, observando de forma contemplativa todas las percepciones y sensaciones que experimenta en el momento en que se producen, sin hacer valoraciones. Existen algunas investigaciones centradas en el ámbito educativo que demuestran la influencia de una intervención en atención plena para mejorar el rendimiento académico. Creemos que el desarrollo de la atención plena en el ámbito escolar puede ser primordial para el aprendizaje del alumno y para su desarrollo afectivo y emocional. Sin embargo, un primer paso en la aplicación del “mindfulness” al ámbito escolar es diseñar instrumentos que evalúen y delimiten este nuevo constructo y nos permitan medir cuánto “mindfulness” tiene un alumno y cómo esto afecta a su rendimiento. Con una muestra de 344 estudiantes de 1º y 2º de la ESO, hemos confirmado la relación entre atención plena y rendimiento académico, medido globalmente y a través de diferentes materias básicas.Palabras claves: Atención, atención plena, rendimiento académico, estudiantes, educación secundaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/822/668
dc.rightsDerechos de autor 2015 European Journal of Education and Psychologyes-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 1 No. 3 (2008): (November, 2008); 17-26en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 1 Núm. 3 (2008): (Noviembre, 2008); 17-26es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.30552/ejep.v1i3
dc.titleMindfulness and academic achievement in secondary school studentsen-US
dc.titleAtención plena y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza secundariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record